Datawarehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATAWAREHOUSE

Ejemplo:

* El director de una compañía de seguros le pide a su asistente que averigüe pólizas activas tiene la compañía.
* Finanzas da una cifra, pero advierte que el número no incluye pólizas del último mes.
* Sistemas busca en el sistema transaccional y al cabo de 15 minutos tiene que abortar, porque alentó el sistema.
* Mercadotecnia busca las pólizas delúltimo mes, pero la cantidad es muy diferente de la que dio Finanzas, porque es distinta la definición de “póliza activa”.

¿Le parece familiar?
Como consecuencia de la globalización de los mercados e Internet, las empresas están aumentando la cantidad de datos que poseen en los sistemas que opera el negocio, pero también está aumentando el número de soluciones particulares de Finanzas,Contabilidad, Atención al Cliente, etc. Si una empresa tiene disperso los datos en aplicaciones y bases de datos diferentes, ocasinaria alguno de los problemas anteriores.

¿Cómo se integra y estandariza los datos generados por procesos diarios?
Muchas empresas se valen de la gente sistemas para integrar su informacion pero tradicionalmente los resultados son poco flexibles, con un enfoque distinto alusuario, además de que el proceso es oneroso por atender a requerimientos individuales.

Lo que se necesita es apoyarse en la tecnología para copiar los datos en una estructura de almacenamiento diseñada para tal caso, es decir, que guarde datos para otorgar un acercamiento a los tomadores de decisiones a su información de una forma muy similar a la identificación solución de problemas cotidianos.Lo ideal para el ejemplo anterior es poseer una solo fuente de información donde los datos estén almacenados de una forma que facilite a los tomadores de decisiones un acceso amigable a la información correcta, en el momento preciso.

Lo que se necesita es construir un DataWareHouse con aquella información que tenga el suficiente valor como para soportar una decisión, información históricaestructurada para comunicar a los ejecutivos como están avanzando las estrategias.

Esto soluciona el problema de la integración al diseñar estructuras de datos multidimensionales y realizar el proceso de extraer, transformar y cargar los datos, y dejarlos listos para que se aprovechen por el usuario con herramientas de explotación.

Soluciona problemas de reporteo y consulta al construirpoderosos DataWareHouse con toda la información de la empresa, y combinarlos con la flexibilidad de los Data Marts departamentales. El resultado es la velocidad y seguridad en las consultas, integración de información, eliminación de la dependencia y u costo significativamente menor por el procesamiento de la información.
Definicion:

Una sola fuente de información que facilita, a los tomadoresde decisiones, el acceso amigable a la información correcta, en el momento preciso.

La definición más extendida es la de Inmon y Hakathorn en "Using the Data Warehouse" (1994) que dice que "El Data Warehouse es una colección de datos orientados al tema, integrados, no volátiles e historiados, organizados para el apoyo de un proceso de ayuda a la decisión." Que son las características principalesde un DataWareHouse:
* Integrado: los datos almacenados en el DataWareHouse deben integrarse en una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminadas. La información suele estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios.

* Temático: sólo losdatos necesarios para el proceso de generación del conocimiento del negocio se integran desde el entorno operacional. Los datos se organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales. Por ejemplo, todos los datos sobre clientes pueden ser consolidados en una única tabla del DataWareHouse. De esta forma, las peticiones de información sobre clientes serán...
tracking img