Date la buena vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Aguilar Rosas
A00343750
Prepa Tec Colima
02/Febrero/2010

La lectura de Date la buena vida, cuarto capítulo de Ética para Amador de Fernando Savater, toca el tema de la libertad, perohabla principalmente sobre tomar las decisiones correctas en la vida, hacer lo que queramos, siendo responsables, y saber diferenciar entre el “haz lo que quieras” y el “haz lo que primero te venga engana”; de modo que podamos darnos la buena vida.
Primero me gustaría tocar el tema de la libertad. Tomemos como punto de partida la cita que hace Savater del filósofo existencialista Jean-PaulSartre: “Estamos condenados a ser libres”. En la lectura habla de que, queramos o no, somos libres. Sin embargo, esta libertad es cuestionable, desde mi punto de vista. Menciona que tomemos la decisión quetomemos, lo hacemos ejerciendo nuestra libertad, porque al momento de hablar de tomar una decisión hablamos de que somos libres de elegir entre tal o cual cosa. Se refiere, también, a que podemoselegir entre hacer cualquier cosa por nuestra cuenta, o el subordinarnos nosotros mismos fielmente a las ordenes de algún tercero, pero el hecho de elegir subordinarnos a tal es ya una elección, y portanto se ejerce la libertad en este acto. E, implique lo que implique, invariablemente, se arriesgue lo que se arriesgue, siempre tenemos la opción de dejar esa subordinación. La vida son elecciones, ylas elecciones son libertad. De esa misma forma volvemos al precepto de Sartre de que “estamos condenados a la libertad”.
Si siguiésemos ese precepto, podemos encontrar claramente lo cuestionable quees entonces la libertad. Esta libertad, por definición misma del precepto, nos deja a nosotros cualquier elección; cualquiera menos una. En el momento en que dice que estamos condenados a ser libres,esa condena está refiriéndose a una imposibilidad de elección: No podemos elegir ser libres. Por tanto, siendo incapaces de elegir entre ser libres o no, sino siendo libres con o contra nuestra...
tracking img