Datos Abstractos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS
1. La abstracción
Un buen ejemplo de la capacidad humana para la abstracción es la elaboración y lectura y un mapa. Cuando dibujamos un mapa de carreteras, reflejamos en él los elementos principales, los que tienen utilidad para su interpretación, como por ejemplo las autopistas, autovías, carreteras nacionales, áreas de servicio, gasolineras, etc. Otros datos comopodrían ser museos, parques o monumentos no aparecen ya que se consideran innecesarios en este tipo de mapas. La abstracción es una de las herramientas fundamentales de la mente humana, ya que nos permite dividir los problemas en partes independientes y solucionar cada una por separado.
2. La evolución de la abstracción en la programación
En los primeros tiempos de la informática, losprogramadores se comunicaban con las máquinas en binario, lo cual resultaba ser una tarea extremadamente larga y complicada. Al cabo de un tiempo apareció el código ensamblador, cuyos nemotécnicos facilitaron notablemente el trabajo de los programadores al evitar que tuviesen que recordar las secuencias de unos y ceros que formaban cada instrucción. Estos nemotécnicos constituyeron la primera escala deabstracción de la era informática.
Unos años más tarde llegaron los lenguajes de alto nivel y con ellos las macroinstrucciones. Gracias a estos lenguajes, los programadores pudieron comenzar a escribir software genérico, es decir, podían programar sin preocuparse de la máquina sobre la que iba a correr el programa. Esto se debía a que las instrucciones de los lenguajes de alto nivel producían variasacciones en la máquina, independientemente de las arquitecturas concretas de cada una de ellas. Con este tipo de lenguajes llegaron también las sentencias de control más habituales como los bucles o sentencias if-then.
3. Abstracción funcional y abstracción de datos
En la programación, la abstracción puede aplicarse de dos modos distintos dando lugar a la abstracción funcional y la abstracción dedatos.
La abstracción funcional aparece al pensar de manera abstracta las operaciones que necesitamos para resolver un problema. Este tipo de abstracción nos permite definir operaciones nuevas en una aplicación que anteriormente carecía de ellas. La abstracción funcional fue la primera en aparecer ya que es fácil de llevar a la práctica debido a que su implementación es posible en la gran mayoríade los lenguajes de programación. Suele corresponderse con el uso de procedimientos o funciones.
La abstracción de datos surge cuando se abstrae el significado de los diferentes tipos de datos que aparecen en nuestro problema. Este tipo de abstracción nos permite crear nuevos tipos de datos pensando en los posibles valores que pueden tomar y en las operaciones que los manipulan. Como cabeesperar, estas operaciones serán a su vez abstracciones funcionales.
La abstracción de datos es más reciente que la funcional, ya que los primeros lenguajes de programación no ofrecían demasiadas facilidades para su uso. Uno de los primeros mecanismos que permitió esta abstracción fueron las clases de Simula.
4. Datos, tipos de datos y TAD
Para hablar de la abstracción es necesario tener clara ladiferencia que existe entre los datos, los tipos de datos y los tipos abstractos de datos.
Los datos son los valores que manejamos en la resolución de un problema, tanto los valores de entrada, como los de proceso y los de salida. Es decir, los datos son información y por lo tanto distinguimos varios tipos de datos.
Un tipo de dato se puede definir como un conjunto de valores y un conjunto deoperaciones definidas por esos valores. Clasificar los datos en distintos tipos aporta muchas ventajas, como por ejemplo indicarle al compilador la cantidad de memoria que debe reservar para cada instancia dependiendo del tipo de dato al que pertenezca.
Los tipos de datos abstractos van todavía más lejos; extienden la función de un tipo de dato ocultando la implementación de las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de dato abstracto
  • Tda(tipo de datos abstractos)
  • Tipos de dato abstractos
  • Tipo abstracto de datos (tad)
  • Tipo De Dato Abstracto
  • TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS
  • Tipos Abstractos De Datos
  • Tipo De Dato Abstracto (Tda)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS