Datos agrupados y no agrupados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTADISTICA DATOS AGRUPADOS Y LOS DATOS NO AGRUPADOS
Por Claudia López Escobar
Una disculpa lo presente sola por qué no tuve suerte con la realización de equipo.
La estadística implica laabstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entre estas propiedades, están la frecuencia con que se dan varios valoresen la observación, la noción de un valor típico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 ó más variables.
El campo de la estadísticadescriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadística descriptiva sirve como método para organizar datos y poner de manifiestosus características esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.
DATOS AGRUPADOS
Histograma: Está formado por rectángulos cuya base es la amplitud del intervalo y tiene la característica quela superficie que corresponde a las barras es representativa de la cantidad de casos o frecuencia de cada tramo de valores, puede construirse con clases que tienen el mismo tamaño o diferente(intervalo variable). La utilización de los intervalos de amplitud variable se recomienda cuando en alguno de los intervalos, de amplitud constante, se presente la frecuencia cero o la frecuencia de alguno oalgunos de los intervalos sea mucho mayor que la de los demás, logrando así que las observaciones se hallen mejor repartidas dentro del intervalo.

Esta técnica se puede encontrar en el libro deFreund y Simon, pero comentaremos su uso a través del siguiente ejemplo que contiene las calificaciones obtenidas en una prueba de matemáticas:
78 93 61 100 70 83 88 74 97 72
66 73 76 81 83 64 91 7077 86
Ahora pensaremos en cada uno de los datos separando las decenas de las unidades, es decir, el número 51 se verá como 5 | 1. De esta manera las decenas se pondrán en una columna, en forma...
tracking img