Datos agrupados y no agrupados

DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
Los datos agrupados y no agrupados se les llaman en estadística a la manera de representar y analizar la información que has reunido o que dispones.

DATOS NO AGRUPADOS
Datos no agrupados es el conjunto de observaciones que se presentan en su forma original tal y como fueron recolectados, para obtener información directamente de ellos. Los datos no agrupados esun conjunto de información si ningún orden que no nos establece relación clara con lo que se pretende desarrollar a lo largo de un problema, esto se soluciona mediante una tabulación que nos conduce a una tabla de frecuencias.
Muchas veces el proceso de análisis de datos se cuenta con un gran volumen de información en bruto (datos no agrupados). Una de las primeras tareas es organizar esainformación y tabularla. El propósito de la tabulación es resumir la información hasta llegar a veces, a un par de valores (la media y la varianza por ejemplo) que encierran toda la utilidad de la información.
Los datos no agrupados presentan un grado mayor de precisión en medidas de tendencia central, y se utilizan cuando la precisión de los datos es importante
Es aquella distribución que indica lasfrecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales.
En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad, después que la distribución de frecuencia se ha elaborado.
En estas distribuciones los valores de cada variable han ido solamente reagrupados,eligiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias.

Ejemplos:
5,7,2,15,2,6,12,5,5,20,10. número de personas que ayudaron a una causa.
Investigar la edad a un grupo de 20 Niños en datos no agrupados (es decir, vienen los 20 niños y así como te dan la edad así la anotas
2,2,1,3,3,3,4,4,5,6,1,2,2,3,3,3,4,4,3,… (Total 20 niños)
Estos son datos no agrupados por qué no los has clasificadoy contado
1,1,2,2,2,2,3,3,3,3,3,3,3,4,4,4,4,5,5,… (Total 20 niños)
Los datos no agrupados también se pueden ordenar, por ejemplo de la edad menor a la edad mayor, no están contabilizados ni clasificados solamente están ordenados.
DATOS AGRUPADOS
Se dice que los datos están agrupados cuando lo que tienes son clases o intervalos de frecuencia, es decir, lo que conoces (o lo que analizas) noson los datos exactamente si no la ocurrencia (frecuencia absoluta) de esos datos en un determinado intervalo o clases de frecuencia.
Cuando la precisión de los datos no es tan importante se utilizan datos agrupados que simplifican el proceso de los mismos, da una idea más general pero siempre estará sujeto a cierto rango de diferencia con respecto al conjunto de datos originarios.
Distribución enla que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.
No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando elnúmero total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie de datos es mayor de 20, entonces, se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva.
La razón fundamental para utilizar la distribución defrecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación de los mismos. Los datos se agrupan en clases con el fin de sintetizar, resumir, condensar o hacer que la información obtenida de una investigación sea manejable con mayor facilidad.
Los datos agrupados se refiere al hecho de que estén ordenados, clasificados y contados, por...
tracking img