Datos biograficos del libro de jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIOGRÁFICOS DEL LIBRO DE JUECES

Autor: El Libro de Jueces no especifica el nombre de su autor. La tradición es que el profeta Samuel fue el autor de Jueces. La evidencia interna indica queel autor de Jueces vivió poco después del período de los Jueces. Samuel se ajusta a estas características.
Fecha de su Escritura: Probablemente fue escrito entre el 1045 y el 1000 a.C.
El libro: ElLibro de los Jueces es un libro bíblico del Antiguo Testamento, perteneciente al grupo de los Libros Históricos. En la Biblia se encuentra ubicado entre el Libro de Josué y el de Rut.
La observaciónrepetida de que “no había rey en Israel”, Jue. 17:6; 18:1; 19:1; 21:25, muestra que el autor miraba en retrospectiva desde el tiempo de la monarquía, y atribuía el desorden del período anterior a laausencia del gobierno firme de un rey.
Con el nombre de jueces (hebreo, shofetim) se disgna en el AT a una serie de personajes que se esforzaron por dirigir al pueblo y mantenerlo a salvo de lahostilidad y el dominio de sus vecinos. Estos personajes vivieron durante el período comprendido entre la muerte de Josué y los años inmediatamente anteriores al inicio de la monarquía de Israel (s.XIII-XI a.C.). Más que jueces en el sentido estricto de administradores de la justicia, eran héroes que de modo ocasional guiaron a las tribus israelitas en su lucha por permanecer en los territoriosconquistados (2.16).
De hecho, la raíz verbal de donde procede el sustantivo hebreo traducido por juez encierra también los significados de guía, dirección y gobierno. Y es muy probable que la idea degobernar sea la original, y que de ella se haya derivado la de juzgar, dado que la judicatura es una responsabilidad inherente al gobernante o al aparato de gobierno.

Tema Principal: La historia deIsrael durante los 14 jueces. Describe una serie de caídas en la idolatría por parte del pueblo de Dios, seguidas por invasiones de la Tierra Prometida y la opresión causada por sus enemigos.
El...
tracking img