datos buga con dane

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
1. CARACTERIZACION DE LA ENTIDAD PÚBLICA.
Principio del formulario

Final del formulario
GUADALAJARA DE BUGA
FUENTE DE PROGRESO Y DESARROLLO REGIONAL.
INFORMACIÓN GENERAL  
Nombre del municipio: Guadalajara de Buga
Gentilicio: Bugueños
FUNDACIONES:
Las cuatro fundaciones que tuvo Buga por sus cambios de lugar y traslados, la hicieron tener nombres diferentes que ampliaron supersonalidad. Tales nombres, debemos destacarlo, son orgullo para los bugueños; ellos fueron:
La Primera Fundación fue por orden de Sebastián de Belalcázar, sin fecha definida aún.
En los terrenos de Buga la Vieja surgió Nueva Jerez de los Caballeros, 1554 a 1555.
Guadalajara de Buga, 1557 a 1559.
Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga, el 4 de marzo de 1570, en el sitio llamadosepultura, que figura como la fundación definitiva, la cuarta, aun cuando se hizo un nuevo traslado a la margen derecha del río Piedras.
Guadalajara de Buga (nombre actual), desde 1573.
SÍMBOLOS  
Escudo

A mediados del Siglo XVI el Rey Don Felipe II, por Real Cédula, le concedió a Buga el Título de "Ciudad Noble y Leal" y la hizo plaza de armas con derecho a escudo.
El escudo es de formaespañola, ostenta en la parte superior una corona, que simboliza la majestuosidad y descendencia de la Corona Española.
Se divide en tres cuarteles: El superior de tamaño doble contiene un sol radiante, que significa la ubicación geográfica de Buga en el trópico, la sección inferior izquierda presenta un par de "alabarderos" con sus armas en balanza, significando que el rey la hizo Plaza deArmas; y la Sección inferior derecha contiene la figura de dos leones para expresar la grandeza y valor de los hijos de Guadalajara de Buga.
BANDERA
La Bandera de Buga, según los historiadores, es la misma que ondeó en la Batalla de Alto Palacé, llevada por José María Cabal, la misma que juraron el 20 de Julio de 1813 los ejércitos de Nariño, al iniciar la campaña del sur.
La Bandera de Buga vienea ser igual a la del estado de Cartagena en 1812, en la cual murió envuelto Atanasio Girardot en la Cima de Bárbula.
Se compone de tres fajas horizontales cuyos colores son: la franja superior en color amarillo oro, significando la riqueza de nuestro suelo; la franja del medio de color verde, demuestra la fertilidad de nuestra tierra, y la franja inferior de color rojo, simbolizando elpatriotismo y la sangre vertida por los próceres hijos de Buga, en aras de la Independencia.
HISTORIA 

Fecha de fundación: 04 de marzo de 1573
Nombre del/los fundador (es): Capitán Giraldo Gil de Estupiñán

Reseña histórica
Primera Fundación (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Buga La Vieja Segunda Fundación, 1554 - 1555 ordenada por Pedro Fernández delBusto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros.
La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tuluá) Tercera Fundación, 1557 - 1559. El Gobernador que la ordenó fue Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga.
La ubicación fue Valle de Tunessi -Páramo de Pan de Azúcar. El Traslado fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.
Traslado definitivo en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.
El primerAlcalde fue el capitán Melchor Velásquez de Valdenebro, y primer Alférez Real el capitán Diego Lazo de la Vega, quien también se desempeñó como alcalde. En 1810 fue una de las ciudades confederadas del Valle del Cauca; sus hijos apoyaron la causa libertadora como ocurrió con los hermanos Cabal, y algunos terminaron su vida como héroes de la patria, tal el caso del general José María Cabal.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buga
  • le bug
  • Reparar Y Recuperar Sectores Y Datos Dañados Del Disco Duro
  • le bug
  • ROBO Y DAÑO A DATOS
  • Datos dane san gil
  • Señales que dañan la transmision de datos...
  • Investigar sobre programas para recuperación de datos en discos dañados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS