Datos curiosos de los insurgentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez datos que debes conocer de los Insurgentes

1. Puente de Calderón.
El virrey Francisco Javier Venegas bautizó a los rebeldes que iniciaron la guerra de independencia con el nombre de“insurgentes”. El término tenía un sentido peyorativo, sin embargo, arraigó en la conciencia social y los propios revolucionarios se hicieron llamar así.
2. Durante su estancia en Guadalajara, endiciembre de 1810, Hidalgo fue proclamado “Alteza serenísima” y permitió que cerca de 300 españoles fueran asesinados, sin previo juicio, en las barrancas que se encontraban en las afueras de la ciudad.3. Aprehensión de Miguel Hidalgo.
En la batalla de Puente de Calderón se enfrentaron aproximadamente 90 mil insurgentes contra 5 mil soldados del ejército realista comandados por Calleja. Aunque lavictoria parecía inclinarse a favor del ejército de Hidalgo, uno de los carros de municiones estalló misteriosamente lo cual generó terror y confusión en las filas insurgentes, momento que aprovechóCalleja para derrotarlos.
4. Después de la derrota de Puente de Calderón (17 de enero de 1811) y tras considerar que Hidalgo había incurrido en graves excesos permitiendo el saqueo y el asesinatode españoles, Allende y otros oficiales decidieron despojarlo del mando lo cual ocurrió en la hacienda de Pabellón en Aguascalientes.
5. De acuerdo con el relato de uno de los insurgentes, durantesu huida hacia el norte los soldados trataban de hacer un poco más llevadera la terrible marcha por el desierto, cantando y declamando, aunque en el fondo sentían el dolor del fracaso militar y de lapartida. En el recorrido hacia Estados Unidos, divisaron un cometa, cuya aparición fue interpretada como un mal presagio.
6. Juan Aldama, amigo personal de Allende, tuvo un hermano de nombreIgnacio que también secundó el movimiento de independencia. Fue aprehendido en San Antonio Béjar y lo trasladaron a Monclova donde fue ejecutado a espaldas del Hospital Real, en junio de 1811, días...
tracking img