Datos curiosos sobre el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Curiosidades de El Salvador

1. ¿Sabias que San Salvador es la ciudad capital más antigua de Centro América? Fue fundada en 1524

2. ¿Sabias que fue en El Salvador donde se lanzo la primera mujer para presidenta en toda Hispanoamérica?

Una mujer de carácter humilde que en 1930, sin ninguna preparación académica pero consciente de sus derechos como mujer, retó al sistema social políticode su tiempo al lanzarse como candidata a la Presidencia de la República, convirtiéndose así en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura. Sufrió muchas humillaciones y varias veces fue encarcelada se le conocía como "prudencia la loca". Si bien es cierto en su momento no se le supo reconocer, ha pasado mucho tiempo desde que aquella mujer de piel morena y ojosgrandes escandalizó a la sociedad netamente machista, pero de seguro con su bastón de madera abrió el camino de la historia para anunciar la igualdad de derechos".

3. ¿Sabías que EL Salvador llego a tener a su Marilyn Monroe? Fue la bellísima Maribel Arrieta
Maribel Arrieta fue augurada por muchos conocedores del mundo de la moda para que ganara el título de Miss Universo. Además lleva en sushombros la responsabilidad ya que fue la primera representante de El Salvador, en dicho concurso. Al final del certamen se colocó como 1º finalista y se ganó el reconocimiento como Miss Simpatía, para algunos es considerada la mujer más bella que ha tenido El Salvador. Debido a su parecido a Marilyn Monroe, los jueces la veían como la virtual ganadora. Pero, ¿Por qué no ganó Miss Universo, si teníatodo a su favor?; Según artículos periodísticos dicen que un día antes de la entrevista con los jueces, fue a tomar sol a la playa y se quemo tanto que, cuando desfiló en traje de baño su piel se veía muy roja, de hecho uno de los jueces le dijo que eso le haría perder puntos, y eso le costó no ganar el título.
4. ¿Sabias que en El Salvador nació la famosa rosa que fue inspiración del clásicoliterario mundialmente conocido como "el principito"?
Fue en 1931 que la salvadoreña Consuelo Suncín, fue presentada por un amigo, Benjamín Crémieux, a Antoine de Saint-Exupéry, el flechazo fue inmediato. Consuelo contrajo matrimonio por tercera vez con Saint Exupery y se trasladó a Francia con su marido. Su unión matrimonial, que se alargó durante quince años, fue muy turbulenta, por la profesiónde piloto del marido, su gusto por la vida bohemia tras el éxito como artista y escritor y sus incontables amantes. Todo ello los distanció, no sin dejar de tener encuentros esporádicos durante los que vivían momentos de auténtica felicidad. No en vano, la rosa de El Principito es un homenaje de Saint-Exupéry a su esposa. Su infidelidad y dudas acerca del matrimonio son simbolizadas por el campo deflores que se encuentra el pequeño príncipe en la Tierra. Sin embargo, es el zorro el que le dice que su rosa es especial, porque es a ella a la que realmente quiere.
Las referencias en el cuento infantil de Antoine de Saint-Exupéry a su esposa son más cariñosas que cualquier otro ensayo. A pesar de tener un matrimonio 'sin igual', Antoine guardó a Consuelo cerca de su corazón. Ella es unpersonaje importante en El Principito como su "flor", que "creció" en su planeta y que él protege bajo una campana de cristal. Durante la primera y segunda guerra mundial, el escritor colombiano, Germán Arciniegas, relató que cada uno habló sobre Consuelo como un volcán pequeño de El Salvador que vertió sus llamas en las azoteas de París y que « [ella] estaba siempre presente en cada una de lashistorias de su ex marido Enrique Gómez Carrillo y su marido Antoine de Saint-Exupéry», .

5. ¿Sabias que El Salvador tiene su Schindler salvadoreño? Salvo 40,000 judíos

No eran salvadoreños, pero los soldados alemanes de 1944 no tenían idea de qué clase de país era El Salvador, ni de la apariencia de sus habitantes. Solamente reconocían sellos y firmas de instituciones diplomáticas y eso bastaba...
tracking img