Datos Curiosos sobre la Campaña Admirable de Simón Bolivar

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
1-Ubicación:
• Campo Elías: Mérida
En septiembre de 1810 Mérida se integró al movimiento revolucionario iniciado en Caracas el 19 de abril anterior, y la ciudad constituyó su "Junta Patriótica", de la cual fue Campo Elías uno de sus miembros más distinguidos. Posteriormente, fue designado miembro del Tribunal de Alzadas.
Perdida la Primera República en 1812 y entregada la provincia a lasautoridades españolas, Campo Elías tuvo que internarse en las montañas de la región hasta abril de 1813, fecha en que regresó a la ciudad, ya abandonada por las tropas realistas ante el avance de Simón Bolívar en su famosa "Campaña Admirable". Campo Elías reunió tropas a su paso, se puso al frente de ellas, asumió el mando de la ciudad, y cuando el Libertador entró en Mérida el 23 de mayo de aquel año,se incorporó a las tropas libertadoras con un contingente de 500 hombres. Fue en esta oportunidad cuando, por primera vez, el pueblo de Mérida designó a Bolívar con el nombre de Libertador.
Campo Elías fue nombrado Capitán y adscrito a las fuerzas de José Félix Ribas, a la sazón Comandante de la retaguardia de las tropas patriotas.

• Rafaél Urdaneta y José Félix Ribas: Parten de Cúcuta conBolívar el 14 de mayo, después en junio se encuentran en Trujillo y para el 2 de julio estaban como vencedores en la batalla de Niquitao.
El 14 de mayo de 1813 sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable. Ellos eran, entre otros, RafaelUrdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar, etc.
El 2 de julio de 1813, el ejército libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza, vence en Niquitao. Luego obtendrá la hermosa victoria de Los Horcones.

2-Cifras de soldados:
Para el inicio de la Campaña:
• Patriotas: 500 hombres y 3000 caballos. Terminan con 10.000 hombres.
•Realistas: Entre 4000 y 17000 hombres. Con un total de 6000 hombres caídos para el final de la campaña
“En total, "los españoles, recuerda Mancini, valuaban en 17.000 hombres su efectivo". Bolívar había empezado la campaña con 500”.

Para el 23 de mayo de 1813:
• Patriotas: Poseían alrededor de 500 hombres. Posteriormente Campo Elías le ofrece a Bolívar 500 hombres para el combate.
Bolívar contócon una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del Coronel José Félix Ribas.
• Realistas: No se encuentran cifras exactas. Se dice que entre 1500 y 2000 hombres.
“El 28 de junio salió Bolívar de Trujillo en dirección a Barinas, donde el jefe realista Antonio Tíscar tenía una fuerzacercana a los 2000 hombres”.

3-Batalla de la Puerta:
• Primera Batalla de la Puerta:
-Fecha: 3 de febrero de 1814.
-Lugar: La Puerta, Guárico.
-Descripción: fue un encuentro entre las tropas de Vicente Campo Elías y José Tomás Boves quien se dirigía hacia el centro de Venezuela con el fin de llegar a Caracas pasando por los valles de Aragua. Los realistas, en su mayoría caballería, derrotarona las tropas de Campo Elías y se lanzan contra la ciudad de La Victoria. Tanto Campo Elías como Boves eran españoles, lo que puede servir para referirse a la guerra de la independencia como una verdadera guerra civil. El sitio de la Puerta es el lugar donde el río Guárico corta transversalmente un relieve que forma parte de la serranía del Interior a través de un breve desfiladero que se abre apartir de dicho lugar hacia los Llanos venezolanos al sur del campo de batalla. La batalla fue breve pero muy disputada y sangrienta.

• Segunda Batalla de La Puerta:
-Fecha: 15 de junio de 1814.
-Lugar: Quebrada de la Puerta, Departamento de Guárico,
-Descripción: Puso fin a la Segunda República de Venezuela. Todo el ejército patriota fue aniquilado y únicamente Bolívar y dos ordenanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campañas y batallas de simón bolivar
  • Datos Curiosos Sobre Animales!
  • Datos curiosos sobre el sol
  • datos curiosos sobre el vino
  • Datos Complementarios de Simón Bolívar
  • datos curiosos sobre la sexomnia
  • Cuales datos curiosos hay sobre el Arsenico
  • datos curiosos sobre sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS