Datos curiosos sobre parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parménides

Ha sido considerado como el miembro más importante de la escuela eleática.
También trasmite dos fuentes divergentes en lo que se refiere a su maestro. Una, dependiente de Soción,señala que fue alumno de Jenófanes sin embargo no le siguió, y que luego se asoció con un pitagórico, Aminias, al que prefirió seguir. Otra tradición, dependiente de Teofrasto, indica que fue discípulo deAnaximandro.
Parménides participó en el gobierno de su ciudad, organizándola y dándole un código de leyes admirable.
En 1969 se produjo en Velia un hallazgo arqueológico que aportó un nuevo elementoa las especulaciones sobre la vida de Parménides. Se encontró el pedestal de una estatua del siglo I d. C. con una inscripción que consta de cuatro palabras. Las dos primeras claramente dicen"Parménides, hijo de Pires", mientras que la cuarta fue usada para todos los que se dedicaban a la observación de la naturaleza, y a los filósofos en general: φυσικός (fysikós, "físico"). En cambio, no hayacuerdo sobre el significado de la tercera (οὐλιάδες, ouliades): puede significar simplemente "natural de Elea" (el nombre "Velia" queda en griego Οὐέλια),[22] o "perteneciente a los Οὐλιος" (Ulios),esto es, a una escuela de médicos (cuyo patrono era Apolo Ulio).[23] Si esta última hipótesis fuera cierta, Parménides sería entonces, además de legislador, médico.[24] La hipótesis se refuerza con lasideas contenidas en el fragmento 18 de su poema, que contiene observaciones anatómicas y fisiológicas.
Desde antiguo se considera que Parménides escribió sólo una obra,[30] titulada Sobre lanaturaleza.[31] Es un poema didáctico escrito en hexámetros. La lengua en la que fue escrito es un artificio en el que se expresó la épica, el dialecto homérico.

"Pues bien, te diré, escucha con atención mipalabra, cuáles son los únicos caminos de investigación que se puede pensar uno: qué es y que no es posible ser, es el camino de la persuasión -acompaña, en efecto, a la verdad-; el otro, que no...
tracking img