Datos curiosos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cutánea
La respiración cutánea es cuando los gases son intercambiados a través de la piel, que es lo que utilizan muchos tipos de anfibios, incluyendo las ranas, los sapos, los tritones y las salamandras. En la respiración cutánea, los gases pasan a través de la piel y de ahí directamente hacia los vasos sanguíneos. Este tipo de respiración es controlada por la densidad capilar, la cantidad deflujo de sangre y el radio del vaso sanguíneo. La respiración cutánea también permite que los anfibios respiren bajo el agua, ya que el oxígeno disuelto en el agua es captado por la piel del anfibio.
Bucofaríngea
En la respiración bucofaríngea, el gas es intercambiado entre la cavidad bucal y la faringe a través de pulsos rápidos en la garganta. El aire primero es aspirado a través de lasventanas de la nariz para llenar la cavidad bucofaríngea y, a continuación, la garganta se contrae. Esto obliga a que el aire vaya desde la cavidad bucofaríngea hacia los pulmones, que expulsan el aire a través de la garganta. Este tipo de respiración es menos común que la cutánea, pero se observa en la mayoría de las especies de ranas.
Pulmonar
La respiración pulmonar consiste en el uso de un par depulmones simples para la respiración, como la mayoría de los animales terrestres. En los anfibios, los sistemas pulmonares se encuentran más frecuentemente en algunas especies de salamandras y cecilias, que son anfibios similares a los gusanos. En las cecilias, especialmente aquellas con cuerpos delgados, el pulmón izquierdo es generalmente más grande que el derecho.
Branquias
Debido a lascaracterísticas del ciclo de vida de dos etapas que tienen los anfibios, las mayorías de los anfibios utilizan branquias como forma de respiración en algún momento de sus vidas. Las branquias o agallas usan vasos de sangre especiales para atrapar el oxígeno disuelto en el agua, de una manera no muy distinta a la respiración cutánea. La mayoría de las especies de ranas y sapos utilizan branquias cuandoestán en la etapa larval, que es también el caso de muchas salamandras. Algunas especies ocupan las branquias toda su vida, como las salamandras mudpuppy, ya que las utilizan cuando están en la etapa de adulto.



Creencias Populares sobre Anfibios y Reptiles  
 Muchas son las creencias populares que atribuyen a los anfibios y reptiles capacidades de las que ellos mismos se asombrarían sipudieran conocerlas. A prácticamente todas las especies les han colgado un sambenito que difícilmente se les puede quitar, salvo a través del conocimiento y la educación. A lo largo de las fichas de especies se exponen algunas de las más llamativas, aunque no por eso menos arraigadas en el acervo popular, intentando desmitificar algunas de estas creencias, pues son sólo eso, creencias.
Estascreencias nacen de la experiencia y de la observación de las gentes, los mitos y leyendas sobre anfibios y reptiles son, en general, una interpretación errónea de estas observaciones.

Más beneficio que perjuicio
Ninguna de las especies presentes en Murcia es peligrosa para el hombre, exceptuando la víbora. Son muchos los beneficios que reportan a cambio de ser atropelladas, apedreadas o apaleadashasta la muerte, sencillamente por la falta de conocimientos, y de educación. Incluso la víbora huye al ver al hombre, y no atacará nunca si no se ve acosada, casi siempre accidentalmente.
De todas formas, hace mucho que no se sabe de alguien que haya muerto, o ni tan siquiera que haya sido mordido por una de ellas. Incluso siendo mordidos, depende de muchos factores el que revista peligro, comoson: si hace poco que ha comido, y por tanto inyecta poco veneno, la edad, si se es mayor o muy joven, si se tiene algún tipo de alergia, dónde ha mordido, etcétera, debiendo darse muchas de éstas coincidencias para que realmente resulte grave. De todos modos, la Víbora Hocicuda es la que tiene el veneno menos tóxico. Ninguna culebra más, es peligrosa. Y pagan por ello justos por pecadores, cuando...
tracking img