Datos de consumo de alimentos en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA
Hábitos de consumo preferentes

http://faostat.fao.org/site/342/default.aspx
Consumo "Made in Italy" |
Es probable que los consumidores de cada país tengan una forma distinta de enfrentar este período de crisis económica que parece más largo de lo esperado. En tiempos “normales” los italianos se caracterizan por un consumo sofisticado,que busca la calidad y la innovación. Si lamarca “Made in Italy” es equivalente a calidad y alto precio, el “Consumo Made in Italy” tiene también características propias.Empecemos por recordar que éste es un país de alto ingreso per cápita (PPA de US$ 30.600 e Ingreso per cápita nominal de US$ 38.999), con hábitos de ahorro bastante desarrollados, aspecto que se ha demostrado favorable para resistir los embates de la crisis y la obligadareducción del consumo. Italia es uno de los países que registra una mayor tasa de ahorro privado en Europa e incluso en plena crisis el 42% de los italiano declaró que ahorra menos que antes, pero que ahorra,mientras el 29% aumentó su ahorro.

Los cambios en los hábitos de consumo tienen un sello claramente italiano: menos autos del año, menos grandes electrodomésticos, menos compra de inmuebles yviajes costosos. Vale decir, inversiones familiares de alto monto, mientras que se mantiene el consumo de: moda ¿qué hay más italiano que la moda?, deportes, cine y libros. Según una encuesta realizada por ING Direct en Italia, el 31% de los entrevistados no  renuncia a renovar su guardarropa en cada estación.

En cuanto al consumo de alimentos, algo esencial en la cultura italiana, es posibleapreciar varios cambios de hábitos como por ejemplo: menos pescado fresco, bebidas alcohólicas y carne bovina pero, en ningún caso dejan de consumir pastas, frutas y verduras. Respecto a estos últimos productos es interesante observar una tendencia creciente a la búsqueda de productos  más naturales y ojalá directamente del productor al consumidor. Alrededor de las grandes ciudades es habitualencontrar mercados de venta directa de pequeños agricultores que se saltan al intermediario y garantizan al consumidor mejor calidad y precios más bajos. Esta tendencia plantea nuevas dificultades a la importación de frutas y verduras desde otros países, entre ellos Chile, que deben poner especial atención en mantener una buena relación calidad-precio de los frutos de la tierra.
En síntesis, lositalianos quieren seguir comiendo sano y sabroso, vestirse bien y no pasar demasiados sobresaltos con el crédito, aunque deban quedarse con el auto del año anterior y no ir de vacaciones, de modo de vivir más tranquilos.  Una curiosa pregunta incluida en un estudio de ING, refleja que al menos el 16% de los italianos siente que la crisis les ha permitido profundizar sus relaciones afectivas y unir más ala familia. Hay quienes dicen , no sin cierta ironía, que Italia siempre ha estado en crisis y que ésta sólo es una más, de ahi una cierta tranquilidad para enfrentarla. Comparada con la situación de la vecina España, con quien les encanta compararse, se consideran afortunados, porque sólo están un poco peor, mientras los españoles están sufriendo una caida desde lo alto. Diríamos que lositalianos no se quejan  intentan disfrutar todo lo posible.. |
http://www.prochile.cl/newsletters/2009/habitos_2009_italia.php
Introducción
Italia presenta un cuadro muy positivo en lo que respecta a la producción de frutas y verduras orgánicas, ya que cuenta con la ventaja de condiciones climáticas y agronómicas favorables y de la cercanía geográfica a los grandes mercados. El crecimiento de laagricultura orgánica en Italia es rápido y el mercado orgánico interno está comenzando a despegar. La ayuda financiera relativamente elevada destinada a los productores orgánicos ha jugado un papel importante en el rápido desarrollo de la producción.
Desafortunadamente, hasta ahora han habido impedimentos burocráticos que hacen muy difícil que los importadores puedan introducir frutas y verduras...
tracking img