Datos de el porfiriato y la revolucion mexicana

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Periodo ininterrumpido de gobierno del Gral. Porfirio Díaz como presidente.
Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, tuvo que renunciar en 1880 aunque. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales. Se reelige por segunda ocasión para elperiodo 1888 –1892. Don Porfirio Díaz se reelige por 3ª ocasión para el periodo de 1892 – 1896. En la 4ª reelección cubrió el periodo de 1896 – 1900 y en la 5ª el periodo de 1900 – 1904.
Económico

Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”, en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelar lo que gastaba con lo que recibía. Paraconseguirlo se controlaron estrictamente los gastos, se mejoró el cobro de los impuestos, se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos.
Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de unafuerte infraestructura ferrocarrilera.

Sociales

No obstante, dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana, particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poderpolítico al amparo del régimen porfiristas.

Hacienda publica

De acuerdo a la célebre Memoria de Hacienda de 1870, los ingresos fueron de 14.4 millones de pesos, por lo que el “superávit” del ejercicio anterior desapareció debido a que los ingresos extraordinarios fueron prácticamente nulos, así como por la supresión dalos siguientes impuestos: el derecho de un real por marco de plataproducido; 3%sobre la producción minera, el de hipotecas en el Distrito Federal; el de circulación de moneda; el de fortificación de Veracruz; sobre la traslación de dominio de bienes inmuebles, el del tribunal mercantil y el adicional sobre el tabaco extranjero, reducciones que Matías Romero estimó de alrededor de 2.5 a 3 millones de pesos.

Un latifundio es una explotación agraria de grandesdimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.

Hubo considerable aumento en los ingresos gubernamentales, que permitieron que el presupuesto federal se equilibrara (en contraste conel déficit crónico y la quiebra de la hacienda publica en casi todos los gobiernos mexicanos desde que se consumó la independencia); hubo aumento en las cifras de las importaciones y de las exportaciones; en la construcción de líneas férreas; en la producción minera (eran explotadas 6,987 minas en 1910); en el inicio de la producción petrolera; en las actividades bancarias; y en las obras publicasen general, en medio de un prestigio grande que México tuvo ante los gobiernos y las instituciones de crédito extranjero.

La Tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadoresera analfabeta y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.
Era común que los patrones embriagaran a los trabajadores hasta que gastaban todo su El trabajador no podía cambiarse de hacienda o fábrica sin antes saldar la deuda y si llegaba a escapar era perseguido por la policía para llevarlo de regreso.
Educación
Las leyes y proyectos educativos liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • Porfiriato y revolucion mexicana
  • Crisis Del Porfiriato Y Revolución Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • El porfiriato y la revolucion mexicana
  • El porfiriato y la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolución Mexicana Acts.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS