Datos de guatemala

Páginas: 77 (19071 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Datos de Guatemala
Colinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con el de Escuintla y al oeste con los de Sacatepéquez y Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto...
Colinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con el de Escuintla y al oeste conlos de Sacatepéquez y Chimaltenango. 

El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 4 noviembre 1825, que dividió el entonces territorio en siete departamentos. 
Cabecera: Guatemala 
Altura: 1,502 m SNM 
Extensión: 2,253 km2 
Coordenadas: 14° 38´00´´ Latitud 90° 31´00´´ Longitud 
Población: 2,538,227 habitantes 

Colinda al norte conel departamento de Baja Verapaz al este con los

Topografía
Se encuentra situado sobre la cordillera de los Andes, con profundos barrancos y montañas de mediana altitud. Tiene además grandes valles planos y feraces.
Por el sur se encuentra el volcán de Pacaya, en constante actividad, que está situado en el límite con Escuintla y el de Agua por cuya cumbre pasan los limites de Guatemala,Sacatepéquez y Escuintla.
Los ríos Pixcayá y Chimaltenango nacen en Chimaltenango y recorren el departamento de Guatemala. El río Panajax desemboca en el Grande o Motagua. Las Vacas y plátanos con sus afluentes ocupan dos grandes valles.
Economía
La mayor parte de la Industria del país se encuentra en la capital. Los principales productos industriales son: alimentos procesados productos lácteos,textiles, vestuario productos de cuero, madera y papel, imprentas, materiales de construcción como tubos, ladrillo y cemento vidrio, químicos, aceites, jabón, ensamble de automóviles y electrodomésticos, aguas gaseosas, licores, cerveza, concentrados para animales, gases industriales, estructuras metálicas, etc.
En lo general, las tierras del departamento son fértiles se cultiva maíz, frijol,legumbres, flores, Etcétera existen numerosas e importantes industrias y los bosques se han explotado sin que en su mayoría se haya practicado la reforestación, lo cual ha incidido en el cambio de régimen climático, deforestación, etcétera, debido a la inmoderada tala.
Idioma
En todo el departamento se habla Español, pero, en algunos municipios de habla el Pocomam y Kaqchiquel, esto es resultado de lamigración de los pueblos a la capital.

Artesanías

- Tejidos de algodón
Se Fabrican tejidos de algodón para la elaboración de trajes típicos, pero esto es solamente en algunos municipios, ya que la capital es cosmopolita y no se utiliza ningún traje típico.
- Productos metálicos
Se elaboran productos tradicionales, como puertas y balcones, así como faroles candiles y candelabros, de igualforma se trabaja la plata para la elaboración de pulseras, dijes, cadenas, esclavas y anillos.
- Materiales de Construcción
En algunos municipios se fabria tejas de barro, ladrillos y tejamanil, que consiste en una tabla delgada que por lo general es de pinabete, y se utiliza para la elaboración de techos en sustitución de tejas.
- Pirotecnia
Se elaboran los tradicionales cohetillos,ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y cachinflines, saltapericos o tronadores. Estos son utilizados de forma común por los habitantes del departamento para fiestas familiares. Así como para fiestas religiosas o para cualquier celebración.
Fiestas Titulares
Fecha
Patrón
Municipio
15 de agosto
Virgen de la Asunción
(Guatemala)
24 de junio
San Juan Bautista
(Amatitlán)
3 de mayo
La SantaCruz
(Chinautla)
3 de diciembre
Niño de Atocha
(Chinautla)
29 de junio
San Pedro y San pablo
(Chuarrancho)
2 de febrero
Virgen de Candelaria
(Fraijanes)

Movible Sagrado Corazon de Jesús
(Fraijanes)
4 de agosto
Santo Domingo de Guzmán
(Mixco)
27 de abril
San Benito De Palermo
(Palencia)
29 de septiembre
San Miguel Arcángel
(Petapa)
19 de marzo
Patriarca San José
(San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos demográficos de guatemala
  • Datos Macroeconomicos de Guatemala
  • Algunos Datos De La Superintendencia Bancaria De Guatemala
  • Datos Mas Importantes De Los Departamentos De Guatemala
  • Datos De Guatemala
  • Datos de Guatemala
  • Guatemala datos importantes
  • Datos Curiosos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS