Datos de la loca de gandoca

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Resumen La Loca de Gandoca
1.- PRESENTACIÓN:

La novela “La Loca de Gandoca”, es una obra en donde la autora logra describir la situación real en que están siendo sometidos los recursos naturales en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca –Manzanillo, en la Provincia de Limón, Costa Rica, lugar ubicado al sur de la Provincia.

La autora logra muy bien mediante un drama que tiene como fondo larelación amorosa de Daniela “personaje central de la novela “y su esposo Carlos Manuel; describir la situación. Para ello ubica en un contexto principal la riqueza biológica del refugio. Luego mediante la actuación de varios actores sociales entre ellos: Daniela, el Ministro, el Vici-Ministro, el hombre de los 10 baypasses, Dominique, Técnicos de la Dirección Forestal, el líder comunal, y losvecinos de la comunidad presenta la dramática situación que se está dando con la degradación de la zona la cual es directamente influenciada por una visión económico del desarrollo.

Analiza como con una situación social de pobreza en la zona, los ciudadanos de la comunidad prefieren el proyecto turístico como alternativas de mayor bienestar. La autora ubica al personaje principal Daniela como lapersona de un espíritu conservacionista que siente en su alma lo que está sucediendo en la zona, y la cual se atreve a denunciar el infringimiento de las leyes existentes que salvaguardan el refugio. Sin embargo ella lleva hasta los hechos mismos las deficientes actuaciones de los políticos tomadores de decisión, los cuales se venden y aprueban proyectos turísticos que van a tener consecuenciasmuy graves con la riqueza de los recursos naturales existentes. Presenta la difícil situación de pobreza que se da en la zona, la marginalización de los ciudadanos negros, el apetito económico de extranjeros a través de inversiones turísticas en la zona y la consecuente destrucción de los recursos naturales. En este contexto ubica a Daniela en una persona convencida de la conservación y en unalucha fuerte y valiente contra las influencias extranjeras e institucionales. Daniela como principal fuerza impulsora del cambio social luchando inclusive contra la apatía de los funcionarios públicos , la corrupción y la marginalidad de los ciudadanos los cuales permanecen inactivos ante la situación que se les esta viniendo encima con la destrucción de las riquezas naturales de su lugar.Detrás de la obra, se refleja el verdadero sentido de lo que ocurre aun hoy, siendo un fiel reflejo del deterioro ambiental que enfrentan Costa Rica en particular y América Latina en general. Reflejando además, como el interés político – económico se interpone ante la necesidad de conservar ciertas áreas naturales por su fragilidad o bien por presentar bienes y servicios que pueden favorecer unacomunidad en el nivel local o bien a nivel regional y nivel nacional.

Lo que nos pone ante una situación en donde en pocas manos se quedan distribuidos los recursos presentes en la zona, dichas manos que en su mayoría son de extranjeros o de personas con poder político, en donde la legislación los favorece, debido a que se debe proteger la propiedad privada de estas personas. Con el exterminio denuestras riquezas naturales ha expensas de políticas globalizadoras enmascadas en un contexto neo-liberal economicista.

Otro de los aspecto importante es la falta o poca participación de la comunidad en la toma de decisiones lo que dificulta un proceso democrático, anteponiéndose los intereses económicos y la manipulación política para beneficiar a un cierto sector social, imposibilitando poreste mismo poder económico la involucración de los actores sociales, los cuales deberían exigir sus derechos a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Papel que viene a asumir “Daniela”, la actriz principal en la novela, en donde ella antepone su propio bienestar y el de su familia para proteger un “pedazo de paraíso” en donde ella llego a vivir por convicción. Situación que la llevo a vivir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La loca de gandoca
  • la loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • la loca de gandoca
  • La loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS