Datos de las epidemias en la historia de mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÒN

Esta recopilación de información trata el tema de las epidemias que conforme ha ido pasando el tiempo han surgido en México, así como sus causas, consecuencias, medidas preventivas etc. las cuales han arrasado con las vidas humanas provocando una gran disminución de población. Además de una fuente de información puede ser una preventiva.

EPIDEMIAS EN MÈXICO(Prehispánica-ahora)

NOMBRE (S): “Catarro pestilencial” o podía tratarse de algún tipo de influenza.

CAUSAS: Se deben al virus de tipo A o de tipo B. Los virus de tipo C rara vez producen epidemias.
Entre 1450 y 1456, hubo en México una gran epidemia asociada con varios años de malas cosechas y hambrunas consecutivas. Definida por los cronistas texcocanos como ‘catarro pestilencial’, fuesin duda una epidemia de influenza o gripe, complicada posteriormente por la aparición de otros muchos padecimientos que se ensañaron en una población debilitada por el hambre.

CONSECUANCIAS: Produjo una gran mortalidad en la parte central del territorio que hoy constituye México.

MEDIDAS PREVENTIVAS: "Al ocurrir en México una fuerte epidemia conocida como cocoliztli, probablemente tifoexantemático, Bernardino (de Sahagún) pudo preguntar a algunos de los maestros indígenas del Colegio (de Tlatelolco) qué hacían antiguamente en casos como ese. La respuesta fue que, (además de aplicar determinados medicamentos a los apestados, invocaban con fervor al dios Tezcatlipoca"). La epidemia ocurrió cerca del año 1540 y afectó inclusive al mismo Sahagún.____________________________________________________________

_________

NOMBRE (S): Sarampión

CAUSAS: Causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus
Llegó con las mujeres y los niños que acompañaban la expedición de NICOLAS DE OVANDO, en 1502

CONSECUANCIAS: En los españoles provocaba cuadros clínicos leves sin secuelas generalmente, pero que en la población nativa americana provocaba laMUERTE de forma fulminante, en 3 o 4 días.

MEDIDAS PREVENTIVAS: La aplicación de vacuna de virus vivos atenuados al año de edad y se repite la dosis como refuerzo un año después.
La vacuna de virus atenuados y en especial las cepas Schawars y Hileman, inducen a la producción de anticuerpos en por lo menos 97% de los niños.

________________________________________________________________________

NOMBRE (S): Variola; Viruela mayor y menor

CAUSAS: Es una enfermedad viral, causada por el virus de la viruela, especie de Orthopoxvirus.
Fue introducida, como muchas otras enfermedades africanas, por los ESCLAVOS negros arribaron a México, ya en el continente Americano, con la expedición de "castigo" de PÁNFILO DE NARVAEZ, enviado a la sazón por el Gobernador de Cuba, Diego deVelázquez, para arrestar a Hernán Cortés, por haber desobedecido sus ordenes y afrontar en solitario la Conquista del Imperio Azteca, "transportan" la viruela a los nativos del Continente.

CONSECUANCIAS: En 1519 la población nativa de México se estimaba en 25 millones, la VIRUELA mató a 12,5 MILLONES. La espantosa mortandad tuvo otro efecto muy importante la catástrofe demográfica además fuemotivo de migraciones internas.

MEDIDAS PREVENTIVAS: En el pasado, muchas personas fueron vacunadas contra la viruela, pero la vacuna ya no se suministra porque el virus fue erradicado. Según los CDC, los Estados Unidos posee un suministro de vacunas contra la viruela suficiente para toda la población en este momento.

____________________________________________________________

_________NOMBRE (S): Influenza española/bobina.

CAUSAS: causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.[1] [2] Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a...
tracking img