Datos de madagascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madagascar
Datos del país
Extensión: 587.040 kilómetros cuadrados.
Población: 13.860.000.
Capital: Antananarivo.
Grupos étnicos: merina (26%), betsimisaraka (15%), betsileo (12%), otras (47%).
Idiomas oficiales: malgache y francés.
Religión: animismo (52%), católicos y protestantes (41%), musulmanes (7%).
Gobierno: república multipartidista (desde 1975). El 26 de junio de 1960 seindependizó de Francia.
PBI: 200 dólares por año por habitante, uno de los más bajos del mundo.
Ubicación geográfica: Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, está situada en la parte oeste del océano Indico, a 430 kilómetros de Mozambique. El archipielago incluye numerosas y diminutas islas. Una cadena central de montañas y altas planicies ocupan más de la mitad de la isla principal yson responsables de la marcada diferencia étnica, climática y escénica entre las costas oriental y occidental.

Historia: Madagascar fue oficialmente descubierta el 10 de agosto de 1500 por el navegante portugués Diego Díaz. Pero no fue el primero en pisar aquellas tierras, ya que se encontraban instalados allí javaneses, hindúes, africanos y árabes.
Entre los siglos XIV y XVIII, numerososreinos se desarrollaron en la isla. Desde comienzos del siglo XVII y durante todo el XVIII, se sucedieron diferentes guerras de conquista. En 1810 reinaba Radama I sobre la mitad de la isla, con capital en Antananarivo.
Varios reinos se sucedieron hasta 1883 y, en 1890, Francia obtuvo un protectorado sobre la isla. La independencia fue proclamada en 1960 y el presidente Tsiranana condujo el país bajoun régimen democrático abierto hacia los países occidentales.
En 1972, una revolución llevó al poder a Didier Ratsiraka, que acercó al país al bloque socialista. En 1992, movimientos de descontento provocados por una situación económica difícil desembocaron en la adopción de una nueva Consitución y, en 1993, Albert Zafy se transformó en el primer presidente de la tercera República.
En diciembrede 1996, las elecciones llevaron nuevamente al poder a Didier Ratsiraka.

Flora y fauna: Han sido catalogadas miles de plantas, 32 especies de lemures, 260 especies de reptiles, desde camaleones a cocodrilos, 220 especies de aves, la mitad de ellas endémicas, y 7 especies de carnívoros endémicos.
Los lémures son, sin duda, los animales más conocidos de Madagascar. Cerca del 90% de estesuborden de primates sólo vive en esta isla del océano Índico. En total, 32 especies, desde el lémur ratón, el más pequeño, hasta el Indri, el más grande, de 80 cm de altura. Se caracterizan por tener un hocico puntiagudo, grandes ojos saltones, una larga cola, a veces más larga que el cuerpo, y un pelaje tan sedoso que deseas acariciarlo. El lémur de cola anillada, de pelo gris, es, sin duda, el másconocido y uno de los menos frecuentes. Hay lémures en toda la isla, aunque algunas especies abundan más en un territorio que en otro. El lémur de cola anillada vive en el sur, en grupo, y se desplaza en fila india; el lémur coronado, acróbata con talento que salta 10 m de árbol en árbol, vive en el sudeste; el indri habita las selvas húmedas del este, con su canto penetrante. Muchos lémures sonnocturnos como el famoso aye aye, un cazador de insectos que posee un dedo muy largo que le permite introducirlo en los troncos de los árboles
Sin embargo, todo este patrimonio esta en peligro de extinción. Los bosques primigenios que cubrían el 30% de la isla, ya en 1950 sólo ocupaban el 12%. Unas 300.000 ha al año son cortadas o quemadas. En 10 años puede que queden algunas reservas privadas y losparques nacionales. Madagascar está cavando la tumba de su naturaleza.
La gran variedad de peces tropicales que se pueden encontrar allí (pez paguara, pargos, meros, pez ángel y pez mariposa), no es raro cruzarte con tortugas, tiburones ballena, delfines y globicéfalos. Puedes salir a conocer los importantes lugares submarinos a lo largo de Ambatoloaka, y, sobre todo, en la joya protegida de...
tracking img