Datos de odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCION
El Salvador se encuentra en América Central. Tiene una extensión territorial de 21.040,79 km2, dividida administrativamente en 14 departamentos y 262 municipios.

Es una República con un Gobierno electo democráticamente, representativo y descentralizado, integrado por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Según datos de la Dirección General de Estadística yCensos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía, la población de El Salvador es de aproximadamente 7 millones de habitantes es el país mas densamente poblado de América Latina ( 300h/km2) de acuerdo al censo realizado en el año 2007 la población total fue de 5.744.113 habitantes de los cuales el 52.7 son mujeres mientras que el restante 47.3 por ciento son hombres, no obstante esta cifra podría sermayor ya que se reportaron unas 12,000 viviendas ocupadas pero no se encontró quien proporcionara la información. Esta cifra revelo que la cifra fue inferior en el 19 % a la proyección del otro censo, que se realizo en 1992 que la ubicaba en 7.1 millones de habitantes.
Además identificó que el 4.1 por ciento del total de la población tiene alguna discapacidad física, así mismo determino que elanalfabetismo es del 16 por ciento en los niños de 10 a 14 años y de 6.4 por ciento en los de 15 a 24 años.
Casi el 90 por ciento de la población es mestiza o ladina, el 9 por ciento es blanca y el 1 por ciento indígena; muy pocos indios han conservado sus costumbres y tradiciones. Debido a su posición en el Pacifico El Salvador es el único país de la región que no tiene descendencia de África.La población esta bien distribuida en el territorio casi no hay zonas despobladas excepto las mas montañosas, no obstante las más pobladas son las mesetas del centro del país, en detrimento de la costa, posee un clima mucho más caluroso y húmedo. Los departamentos cercanos la frontera de Honduras tienden a tener una densidad de población un poco menor a la global.
Es una población muy joven, el38 % tiene menos de 15 años, el 57 % entre 15 y 64 años y solamente el 5 % mas de 65 años. La tasa de crecimiento vegetativo es muy alta casi el 2 % .La fecundidad es de más de 3 hijos por mujer. No obstante el crecimiento real es menor debido a la emigración, la cual es característica persistente en la sociedad Salvadoreña debido a su larga historia de violencia y a las escasas perspectivas dedesarrollo económico y a la constante búsqueda de mejoras en la calidad de vida, las divisas suponen que más de un 17 % del PIB provienen de la remesas de los más de 3 millones de Salvadoreños que radican en su mayoría de forma irregular en Estados Unidos, Canadá ,Italia, Suecia, Australia y España.
El Sistema Nacional de salud de acuerdo al Decreto Legislativo aprobado a los veintiséis díasdel mes de octubre del año dos mil siete; como LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, que enuncia:
“Art. 1.- Créase el Sistema Nacional de Salud de El Salvador, en adelante SNS o “el Sistema”, que estará constituido por un conjunto de instituciones que forman parte de la administración pública interrelacionadas e integradas en su funcionamiento, de manera armónica y sistematizada y cuyafinalidad es elaborar y ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de la población.
El Sistema funcionará de forma armónica estableciendo mecanismos de coordinación para implementar políticas de prevención y de intervención, tendientes a incrementar, preservar, mantener y recuperar la salud de las personas, familias, comunidades y la población de todo el territorio nacional;así como para cumplir todas las funciones que le corresponden al Sistema de Salud, sin delegar las responsabilidades del Estado”.
Miembros del SNS y colaboradores
“Art. 2.- Son miembros del Sistema Nacional de Salud:
a) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y sus dependencias,
b) El Instituto Salvadoreño del Seguro Social,
c) El Ministerio de la Defensa Nacional, en lo...
tracking img