Datos de parques nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL
Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.
Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas conuna riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balancenatural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.
En algunos países los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural.
 Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por serrepresentativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

RESERVA NATURAL
Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgosgeológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
Normalmente, sonáreas seleccionadas por los gobiernos o por organizaciones de carácter privado para protegerlas de manera especial contra el deterioro y la degradación medioambiental. Los criterios de selección obedecen a variadas razones, desde la belleza natural del entorno (paisaje)  al interés científico de la región, pasando por la preservación de aquellas zonas que constituyen el hábitat de especies protegidaso amenazadas y la consideración de una región como patrimonio cultural de un país. En algunas ocasiones, también se tiene en cuenta la necesidad de proporcionar al público un lugar de esparcimiento.
Estos espacios naturales han sido creados para proteger ecosistemas, comunidades o especies que, por su rareza, fragilidad o singularidad merecen una valoración especial.
¿Cuáles son los objetivosde las reservas naturales privadas?

* Actuar como corredores biológicos, interconectando otras Áreas Silvestres públicas o privadas.
* Proteger muestras representativas de ecosistemas o especies de flora y fauna, los cuales aún no están protegidos en otras áreas públicas o privadas.

Las Reservas Nacionales son áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimientode zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional.
son áreas que interesan para la conservación de sistemas ecológicos, ya sea como zonas protectoras de un Parque Nacional contiguo o como áreas independientes. Las obras, servicios y desarrollo deasentamientos humanos se aprueban y ejecutan en la medida que sean compatibles con la preservación.
RESERVA NATURAL ESTRICTA
Las reservas naturales estrictas se refieren, en la Argentina, a áreas de reserva custodiadas por la Administración de Parques Nacionales. En ellas rige la prohibición a toda actividad que modifique las características naturales, como el uso extractivo de recursos naturales, laintroducción de flora y fauna exótica, caza, pesca, asentamientos humanos y accesos de vehículos.
Sólo se puede acceder en grupos limitados, con autorización previa y con propósitos científicos o educativos.
La categoría fue creada mediante el decreto N.° 2148/90 del 10 de octubre de 1990.1 Otro decreto del mismo día, el N.° 2149/90 designó 20 áreas como reservas naturales estrictas.2
Una Reserva...
tracking img