Datos de quillacollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIAGNÓSTICO BASE DE SITUACION DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, MUNICIPIO QUILLACOLLO, 2007

Datos Generales

07/2007 - CONALTID
Prevención Holística
DIAGNÓSTICO BASE DE SITUACION DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, MUNICIPIO QUILLACOLLO, 2007

DIAGNÓSTICO BASE DE SITUACION DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, MUNICIPIO QUILLACOLLO, 2007

Equipo detrabajo:

. . Tatiana Dalence Montaño – Coordinadora técnica

. . Gisela E. Campos Saravia – Consultora Diagnóstico

País : BOLIVIA

Contenido

____________________________________________________________

_____ Páginas

DATOS GENERALES

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN 4

CAPÍTULO 1: METODOLOGÍA DEL DIAGNOSTICO 5

CAPITULO 2: INFORMACION GENERAL DEL MUNICIPIO 7

CAPITULO 3:INFORMACION POR SECTORES DEL MUNICIPIO 12

CAPITULO 4: MAPA INSTITUCIONAL 16

CAPITULO 5: PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS EN QUILLACOLLO 18

CAPITULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 27

BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCION

El gobierno boliviano ha iniciado una nueva etapa en la prevención del consumo de drogas, impulsando acciones desde el escenario municipal, señalado en la “Estrategiade Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007 - 2010”. Esta tarea es asumida por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito (CONALTID) a través de la implementación del Proyecto de descentralización de políticas de drogas en la región andina, financiado por el PNSD-CICAD/OEA y NAS.

La Estrategia expresa la necesidad derealizar diagnósticos situacionales sobre el consumo de drogas en los municipios rurales y urbanos, priorizando la gestión 2007, 10 municipios entre los que se encuentra Quillacollo, esta intervención permite recuperan la especificidad sociocultural de las regiones y los municipios.

En este marco, se presenta los resultados del diagnostico de la percepción de sus pobladores, los factores de riesgo,la prevalencia y los factores de protección para el consumo de drogas del Municipio de Quillacollo. Este documento constituye la base para el análisis y el diseño de estrategias locales que comprometa a diferentes actores institucionales y organizacionales de la comunidad con el propósito de emprender actividades de prevención que permitan avanzar en la disminución y/o revertir los índices deconsumo de drogas.

El documento se estructura en varios capítulos, el primero presenta la metodología utilizada, el segundo y tercer capitulo introducen datos e información de las características sociales y demográficas del municipio. La percepción de los pobladores y los datos sobre prevalencia, demanda y factores de riesgo y protección se presentan en el cuarto y quinto capitulo.

CAPITULO IMETODOLOGIA

La tarea de prevención del consumo de drogas implica, por una parte, considerar todos los elementos disponibles que facilitarán la implementación o desarrollo de medidas vinculadas con ésta como: políticas, estrategias, programas, instituciones y personal especializado y, por otra, el emprendimiento de una serie de acciones basadas en el conocimiento de las condiciones, factoresy características de la oferta y demanda de drogas, tanto a nivel del país que se trabaja, como de sus diferentes departamento y municipios ya que cada uno nos aportará diferentes factores de riesgo y de protección (multicausales), de acuerdo con sus características propias.

El objeto de esta investigación es: La prevención del consumo de drogas en el Municipio de Quillacollo.

ObjetivosGeneral: Identificar a partir de un diagnóstico base la situación que presenta la prevención del consumo de drogas en el Municipio de Quillacollo.

Específicos:

▪ Establecer cuales son los datos demográficos y algunos indicadores sociales del Municipio Puerto Quillacollo relacionados con la situación actual del país y el consumo de drogas.

▪ Determinar cuales son los factores de riesgo...
tracking img