Datos de tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIJUANA

Historia

Tijuana se encuentra asentada en la misma área desde Época Prehispánica. De ello hay diversas referencias, algunas de ellas en crónicas de los primeros misioneros que cruzaron la región, en su paso hacia el Norte. También existe una serie de elementos lingüísticos que permiten formular la hipótesis de que la palabra Tijuana es de origen indígena. Al respecto debemosaclarar que hay varias explicaciones del posible significado del vocablo, pero lo que sí está perfectamente documentado es que en el año de 1809, en el libro bautismal de la misión de San Diego, se asentó el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”. Esto hace pensar en la posibilidad de que el padre que hizo el asiento haya castellanizado una palabra indígena que no entendió bien.
Desdeotro ángulo, procede mencionar que en 1829 don Santiago Argüello recibió del Gobernador de ambas Californias, José María Echeandía, título de propiedad correspondiente al rancho de Tía Juana, amparando una superficie por el orden de diez mil hectáreas. Tal título sería posteriormente revalidado por diversas autoridades a lo largo del siglo XIX, lapso en el que el predio estuvo muy poco poblado,pues sólo existían pequeños asentamientos rústicos aislados.
En 1848, al perder México la Alta California a consecuencia de la guerra con Estados Unidos, se trazó la nueva delimitación territorial, que dio al Valle de Tijuana un carácter distinto, pues quedó justamente inmediato a la Línea Divisoria Internacional. Esta circunstancia, andando el tiempo, vendría a conformar en lo sustancial suestructura socioeconómica. Como consecuencia del trazo de la nueva frontera, el Valle de Tijuana recibe diversos usos: cultivo de la tierra, pastoreo de ganado, área de tránsito de gambusinos y punto aduanal de salida de metales extraídos en las minas bajacalifornianas. Se considera que el inicio del asentamiento urbano de Tijuana fue en 1889, año en que los herederos de don Santiago Argüello y del Lic.Agustín Olvera, celebraron un convenio judicial, en el que sentaron las bases para el desarrollo de la actual población de Tijuana. La zona central de ésta concuerda en lo sustancial con el plano que se acompañó al referido convenio y como dicho acto judicial se efectuó el 11 de julio del mencionado año de 1889, tal fecha se considera la de la fundación virtual de la ciudad. Ello con el ánimo detener una fecha para celebrar y sin pasar por alto que hubo pequeños asentamientos anteriores, de carácter rural o temporal.
Al principio del siglo XX era un pequeño conglomerado, con un poco más de 200 habitantes, con la categoría de Subprefectura Política.
Desde los albores de la población se anunció su futuro turístico, pues ya en las postrimerías del siglo XIX venían visitantes de Californiaa presenciar carreras de caballos y peleas de box, así como a los baños de aguas termales.
La década de los veintes trajo acontecimientos trascendentales. La llamada “Ley Seca”, que prohibió en Estados Unidos la venta de licores, motivó que numerosos norteamericanos buscarán con avidez en la frontera lo que se les negaba en su país. Poco tiempo después se autorizaron en México los juegos deazar, por lo que se abrieron importantes casinos, como el de la Selva, en Cuernavaca, El Foreign Club en las afueras del Distrito Federal y Agua Caliente, en Tijuana. Por ello hay que ubicar esos años dentro de un contexto nacional e internacional y no concebirlos como un fenómeno exclusivo de Tijuana. Debe advertirse también, como otra faceta de la ciudad, que en esos mismos años se construyó eledificio de la Escuela Álvaro Obregón, considerado en su tiempo como uno de los mejores planteles escolares de todo el país.
En 1937 las instalaciones del complejo turístico de Agua Caliente fueron entregadas a la Secretaría de Educación Pública y por décadas han funcionado ahí centros de enseñanza, en los que se han formado generaciones de jóvenes tijuanenses.
Los acontecimientos internacionales...
tracking img