Datos de tu comuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Veo

LA

Realidad de mi Barrio

Carrera : Planificación y gestión local participativa
ASIGNATURA : Desarrollo Local y Espacio publico
PROFESOR : Jaime Silva
ALUMNO : Max Arrué Zavala

LO ESPEJO
Mi Barrio
Lo Espejo es una comuna pequeña, con mucha historia, tiene una superficiede 7 Km una población de 114.800 habitantes, con una densidad de 16.000 hab./Km .
Nací en lo Espejo y mi amor por esta comuna es muy grande, viví toda mi infancia, adolescencia y parte de mi adultez, tuve a los mejores amigos que uno quisiera, conocí aquí a la que hoy es mi mujer, nació mi hija, se crio y estudio su enseñanza básica en esta comuna, y aunque hoy vivo en La Comuna de SanBernardo, se puede decir que soy un Espejino hasta los huesos. Mi calle lleva el nombre de nuestra gran poetisa, Gabriela Mistral nº 9195, este barrio se caracteriza por tener nombres de Poetas, Grandes Pintores y Presidentes de Chile.
Hoy sus límites son Al norte con la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Al sur con la comuna de SanBernardo
Al Oriente con la comuna de La Cisterna
Al Poniente con la comuna de Cerrillos
La comuna pertenece principalmente a una población de clase media baja, también bebo destacar que su densidad poblacional es la más grande del país.
Lo Espejo se descuelga en el año 1991 de la comuna de LaCisterna. Pero antes de esto hace al menos 21 años atrás solo contábamos con 1 (un) consultorio llamado Julio Acuña Pinzón donde se atendía la totalidad de la Comuna, haciendo en esos años una desesperante espera sin atención medica, las personas por una hora podían llegar a las cuatro de la mañana por una hora de atención. Hoy contamos con 4 consultorios de Salud Primaria distribuidos en 4 zonasespecíficas de la comuna. En educación solo contábamos con 7 escuelas de enseñanza básica en la comuna teniendo cada uno de los estudiantes al cumplir la enseñanza media salir de comuna, hoy doblamos la cantidad de escuelas municipales y contamos con liceos industriales y científicos humanistas donde existe la posibilidad de estudiar cerca de sus hogares . dentro de este territorio seencuentra también el Cementerio Metropolitano de Santiago, que también ha ido creciendo e implementando grandes cambios, contamos con el terminal Pesquero Metropolitano el más grande de chile, como también el mercado mayorista de Santiago Mersan, sin dejar de mencionar que tenemos en nuestra comuna uno de los centros de Compras y esparcimiento mas grande de Santiago El moll Plaza Oeste con todas susgrandes tiendas , no es menor también comentar que hace un año se instalo en el centro de población Villa Nueva Lo Espejo Un supermercado dando mayor apoyo a nuestros vecinos ya que no tendrán que salir de la villa para poder hacer sus compras a menor costo.
Dando una mirada a la Historia mi barrio si la tiene antes de descolgarse Lo Espejo de la comuna de La Cisterna ya contaba con unahistoria que viene del descubrimiento y la colonia,. A la llegada de los Españoles donde se encuentra nuestra comuna se encontraron con el pueblo Picunche al igual que con el pueblo Mapuche más al sur, gente que vivía en el sector del rio Maipo, lo que es ahora Lo Espejo y tenían como Cacique o jefe a Millacura quien fue uno de los 20 caciques que estuvieron en el Cerro Huelen cuando Pedro de Valdiviafundo la ciudad de Santiago. Con el término de la primera etapa de la conquista Valdivia repartió los terrenos. En 1692 llegaba a Santiago el Gobernador Tomas Marín de Poveda, que traía entre sus tropas al General Pedro Gutiérrez de Espejo que en 1700 compro una hacienda y luego de 8 años llego a contabilizar miles de estarías que posterior mente sus descendientes vendieron a un cubano...
tracking img