Datos de utilidad en el sector textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos de utilidad sobre el sector textil-confección de Colombia |   | |
|
Cifras: * Genera cerca de 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos. * La producción nacional de telas es de 950 millones de m2. * Las exportaciones representan aproximadamente el 30% de la producción nacional. * La cadena concentra el 10% de la producción industrial nacional, cerca del 6% de lasexportaciones totales y el 13.4% de las ventas manufactureras de productos no tradicionales. * El 24% del empleo manufacturero del país lo general el sector textil confección.Producción: * El sector incluye: cultivos de algodón, producción de telas, confección de prendas y comercialización. * Más del 6% del producto interno bruto industrial textil del país se genera en Medellín, principal ciudadproductora de índigo con el objetivo a corto plazo de ser autosuficiente. * El sector textil-confección está compuesto por cerca de diez mil fábricas situadas en siete ciudades del país, principalmente en Medellín con un aproximado del 40%.ASPIRACIÓN DEL SECTOR DEL SECTOR TEXTIL,CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODAA pesar de estas amenazas, el sector está dispuesto a desarrollar las habilidades ycondicionesnecesarias para asegurar su posición en el mercado local, einternacional:Habilidades para desarrollar y comercializar productos y servicios devalor agregado. Para lograrlo el sector debe desarrollar, atraer ymantener personal capaz de identificar tendencias de mercado, desarrollarcolecciones, crear y posicionar marcas, entre otros. Adicionalmente esnecesario generar innovaciones en productos yprocesos cuyaimplementación sea viable desde el punto de vista comercial y deproducciónHabilidades para alcanzar reconocimiento internacional enoportunidad de entrega. Esto se logra contando con personal capaz deoperar plantas con eficiencia y confiabilidad y de escoger y adoptartecnología de avanzada. Adicionalmente se requieren esfuerzos eninvestigación que mejoren la eficiencia y confiabilidad delos procesosHabilidades para producir y exportar con costos y calidad adecuada.Esto implica la reducción de la informalidad y el contrabando en elmercado local, facilitando el acceso a materias primas, suministros,servicios públicos y recurso humano con costos competitivosAl lograr estas habilidades, el sector podrá asegurar su posición en el mercado local,convertirse en un líder regional y ganarparticipación en nichos de mercado globales(Figura 17).La Industria Textil - Confección de Colombia: Crecimiento ContinuoEl nuevo tratado de ATPDEA, que incluye a Colombia, acelerará el crecimiento de la industria en el país.Adaptado de un artículo escrito por Roque Ospina D., Director Ejecutivo Inexmoda para conferencia dictada en Cancún a la Cámara Nacional del Vestuario E n 1982 el congresonorteamericano pasó la primera ley dando preferencias comerciales a 21 países caribeños. La principal propuesta del CBI- Caribbean Basin Initiative, Iniciativa de la Cuenca del Caribe-, fue desarrollar la región construyendo economías fuertes y diversificadas.

En 1991, 8 años después se reconoció el logro con el CBI, el congreso norteamericano continuó con ATPA, incluyendo Bolivia, Colombia,Ecuador y Perú. ATPA dio a estos países los mismos beneficios comerciales que fueros dados al CBI; exceptuándose textiles, confecciones, calzado y manufacturas de cuero, etc. En los siguientes 9 años, los países Andinos ATPA incrementaron las exportaciones a EE.UU. en más del 80%.

En Mayo de 2000, el presidente Clinton firmó la ley 2000 de Desarrollo y Comercio, dando beneficios comercialesadicionales a la región CBI, principalmente en textiles y confecciones que no se incluyeron en el CBI anterior.

Los países andinos ATPA perdieron importantes oportunidades de inversión y comercio que fueron a la región CBI, los cuales tuvieron entonces, semejanza con los países NAFTA: México, Canadá y EE.UU.

Desde entonces el sector textil y de confección de los países andinos tuvo una serie...
tracking img