Datos del nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis
Autor: Moisés
Fecha: 1400 a.C.
Propósito: Moisés relata cómo Israel fue seleccionado para ser pueblo elegido de Dios a pesar del pecado y de la depravación humana. Dios llamó a Abraham para ser el padre de una nación justa por medio de la cual él bendeciría a toda la humanidad. El autor aclara que el señor no eligió a Abraham y a su familia porque eran más justos, más fieles, máspiadoso o mereciendo de cualquier manera más que cualquier otra familia antigua. Su elección es un acto de la tolerancia de Dios. Por lo tanto el contenido del libro se refiere solamente a los acontecimientos que llevan directamente sobre el plan selectivo de Dios en su trabajo redentor.
Tema principal: El libro del Génesis relata la historia de la creación del mundo, el relato de Adán y Eva en eljardín del Edén, el castigo de estos por comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal; La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio.

Éxodo
Autor: Moisés
Fecha: 1400 a.C.
Propósito: La palabra “éxodo” significa salida. En el tiempo de Dios, el éxodo delos israelitas de Egipto, marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Génesis 15:13), y el principio del cumplimiento del pacto de la promesa hecha a Abraham, de que sus descendientes no solo habitarían en la Tierra Prometida, sino también se multiplicarían y llegarían a ser una gran nación (Génesis 12:1-3, 7). El propósito del libro puede ser expresado como unseguimiento desde el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob en Egipto, hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.
Tema principal: Los principales hechos del libro giran alrededor de la partida de los esclavos Hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moisés (La opresión de los israelitas).

Levítico
Autor: Moisés
Fecha: 1400 a.C.
Propósito: El Talmud llama aLevítico como "La Ley del Sacerdocio" Explica como el hombre pecador puede acercarse a Dios por medio de su divina provisión del sacrificio perfecto
Tema principal: Este libro trata los temas de las leyes referidas a los sacrificios, la consagración de los sacerdotes y las leyes referidas a la pureza y santidad.

Números
Autor: Moisés
Fecha: 1400 a.C.
Propósito: El mensaje del Libro deNúmeros es universal y eterno. Les recuerda a los creyentes la guerra espiritual en la cual se han comprometido, porque Números es el libro del servicio y caminar del pueblo de Dios. El Libro de Números es esencialmente un puente entre los israelitas recibiendo la Ley (Éxodo y Levítico), y su preparación para entrar a la Tierra Prometida (Deuteronomio y Josué).
Tema principal: Este libro trata lostemas del Sinaí, el desierto de Qades-Barnea y los llanos de Moab.

Deuteronomio
Autor: Moisés
Fecha: 1400 a.C.
Propósito: Deuteronomio es una exposición en forma modificada  de las instrucciones y de las leyes a una segunda generación de Israelitas que creció  en el viaje por el desierto. Toda la primera generación está muerta ahora, a excepción de Josué, Caleb y Moisés. Moisés morirá antesde  cruzar Israel sobre el Jordán. Es básicamente una revisión de la ley antes de cruzar a la tierra prometida. Este libro  ayuda al pueblo a ajustarse a un nuevo líder y a una nueva vida en el convenio en una tierra nueva. Describe a la audiencia que oyó estos mensajes predicados como "todo el Israel." Sin embargo, los lectores serían el pueblo después de que se hayan instalado en la tierra. Ellibro sirve como recordatorio del propósito de Dios para Israel y cómo deben vivir como su gente en la tierra nueva
Tema principal: Este libro relata lo que sucedió desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos del Moab.

Josué
Autor: Josué
Fecha: 1350 a.C.
Propósito: Jehová sostendrá a Israel en la verdad de su pacto con que él y la victoria viene con la fe en...
tracking img