Datos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
1. Conocer mediante ejercicios la utilización de los datos estadísticos.
2. Realizar paso a paso los ejercicios utilizando la explicación de los datos nominales y ordinales.
3. Conocer,sustentar y visualizar que tan importante son los datos estadísticos de la naturaleza estadística.

Los datos nominales son numéricos solo por su nombre, porque no comparten ninguna de laspropiedades de los números que manejamos con la aritmética común. Por ejemplo, si registramos estados civiles como 1, 2, 3, o 4 como hemos sugerido, no podemos expresar que 3 > 1 o que 2 < 4 y no podemosexpresar que 2–1= 4 – 3, que 1+3 = 4 o que 4÷2 = 2, de ahí que siempre es importante verificar si los cálculos matemáticos efectuados en un análisis estadístico en realidad son legítimos.

Si no podemoshacer mas nada que determinar desigualdades, como fue el en caso del ejemplo anterior, nos referimos a los datos ordinales. En relación con los datos ordinales, > no significa necesariamente “mayorque”; se puede usar para denotar conceptos como “más feliz que”, “preferible que”, “mas difícil que”, “más sabroso que” y demás.

Si también podemos determinar diferencias, pero no podemosmultiplicar o dividir, nos referimos a los datos como datos de intervalos.

Si también nos referimos a formar cocientes nos referimos a los datos
datos racionales y no es difícil obtener talesdatos. Estos incluyen todas las medidas (o determinaciones) comunes de longitud, altura, cantidades de dineros, peso, volumen, área presión, tiempo transcurrido (aunque no el tiempo calendario) intensidaddel sonido, densidad, brillo, velocidad y demás

Conclusión:
• La diferencia que he hecho aquí entre datos nominales, de intervalo y racionales es importante, ya que como apreciaremos, lanaturaleza de un conjunto de datos puede sugerir el uso de técnicas estadísticas particulares. Para enfatizar el punto de que lo que podemos y lo que no podemos hacer aritméticamente con un conjunto de...
tracking img