Datos generales de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA POPULAR CHINA
Datos Generales: Es el país más grande de Asia del este

Capital: Pekín

Idioma: chino, El mandarín es la forma estándar hablada del chino en todo el país, aunque muchas regiones utilizan otros dialectos, como el cantonés, para la expresión oral. El chino es cooficial con el inglés en Hong Kong y con el portugués en Macao. Los idiomas de las minorías étnicas soncooficiales en ámbito regional y son oficialmente promovidos.

Moneda : yuan chino

Ciudad más poblada del país es Shanghái. Es el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.

Regimen: República socialista gobernada por el Partido Comunista de China,

Extencion: es el cuarto país más grande del mundo en cuanto aextensión territorial, con un total aproximado de 9,6 millones de kilómetros cuadrados

Los fronteras con países siguentes: Afganistán 76 km, Bután 470 km, Myanmar 2.185 km, India 3.380 km, Kazajstán 1.533 km, Corea del Norte 1.416 km, Kirguistán 858 km, Laos 423 km, Mongolia 4.677 km, Nepal 1.236 km, Pakistán 523 km, Rusia (noreste) 3.605 km, Rusia (el noroeste) 40 km, Tayikistán 414 km, Vietnam1.281 km. Las fronteras regionales: Hong-Kong 30 km, Macao 0,34

Puertos principales: Dalian, Fuzhou, Guangzhou, Haikou, Huangpu, Lianyungng, Nanking, Nantong, Ningbo, Qingdao, Qinhuangdao, Shanghai, Shnantou, Tianjin, Xiamen, Xingang, Yantai y Zhanjiang.

Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009

Miembro de la UNO Y APEC: Foro de Cooperación EconómicaAsia-Pacífico es un foro multilateral creado en 1989, con el fín de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico

Historia: El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corteideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural, tras su muerte para el año 1978 a Deng Xiaoping, fue su nuevo estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad.

Política: La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, elEjército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Estatendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado en el pasado.
Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de este Gobierno se encuentra el primer ministro, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimerosministros, además de numerosos ministerios. Mientras que la Presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año.
En la República Popular China no existe un poder judicial independiente. permanece subordinado a laautoridad del Partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas jurídicos de origen británico y portugués, respectivamente.

Organización territorial: La República Popular China se articula oficialmente en tres niveles:
1. A nivel provincial el país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo...
tracking img