Datos generales de lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LOMBRICULTURA: La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendocomo fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.
La lombricultura esun negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.
Importancia de la lombricultura: Actualmente las lombrices han sidoutilizadas para la transformación de diversos tipos de desechos orgánicos como los desechos urbanos sólidos, pulpa de café, cachaza de caña, desperdicios hortícolas de granjas o mercados, estiércol devaca, caballo, cerdo, cáscara de plátano y  lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otros. La Lombricultura propone la conversión de los desechos en composta para lo cual es necesarioel establecimiento de granjas lombrícolas.
Esto a pequeña, mediana o gran escala puede producir toneladas de abono orgánico que tanta falta hacen a nuestros suelos  agrícolas que han  sido dañadosseveramente por el uso inmoderado de agroquímicos.
Tipos de lombrices. En la actualidad se están cultivando principalmente dos tipos de lombrices. La roja californiana, Eisenia foetida, que es decolor rojo púrpura, su engrosamiento (clitelo) se encuentra centrado y su cola es achatada, de color amarillo. Mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Son muy resistentes a condiciones adversas del medio.Laroja africana, Fudrillus ssp, es de color oscuro, su clitelo se encuentra más adelantado y su cola es redonda, de color blanquecino. Mide aproximadamente de 15 a 20 cm. No son muy resistentes acondiciones adversas, y cuando no se encuentran en su medio o hábitat adecuado emigran o mueren, pero en condiciones óptimas se reproduce más rápido que la californiana y genera más abono.
QUE ES HUMUS:...
tracking img