Datos Generales del Municipio coatepeque

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2016
Datos Generales del Municipio[]
Coatepeque tardó unos 80 años en evolucionar de “ejido” a “comunidad”, y de “comunidad” a “villorrio” (significa “aldehuela” o “poblacho”); y de villorrio a “villa” (significa población pequeña, menor que la ciudad y mayor que aldea). Se mantuvo como villa durante mucho tiempo y fue reconocido como ciudad el 6 de noviembre de 1951.
Los principales cultivos delmunicipio son maíz, fríjol, arroz y frutas tropicales. Algunas personas se dedican a la ganadería, construcción y agroindustria a pequeña escala. El municipio es uno de los centros de actividades comerciales del suroccidente de Guatemala, y el crecimiento del sector terciario en la economía local se nota cada vez más. En la cabecera municipal se presta una variedad de servicios educativos, de salud,transporte, banca, seguros, deportivos, telecomunicaciones, entretenimiento, etc.
Clima[]
Temperatura media anual:
24,5 grados centígrados.
Temperatura máxima:
38,0 grados centígrados.
Temperatura mínima:
13,0 grados centígrados.
Precipitación pluvial media anual:
2927 milímetros.
Lluvias fuertes, máximo:
10 Pulgadas en un solo día.
Humedad:
85% .
Ubicación[]
Coatepeque, cuenta en el área urbanacon 22 barrios. En el área rural existen 15 aldeas y 22 caseríos.
Límites del municipio de Coatepeque[]
NORTE: Municipios de Nuevo Progreso y El Quetzal, del departamento de San Marcos; y Colomba Costa Cuca, del departamento de Quetzaltenango.
SUR: Retalhuleu, Retalhuleu; Génova, Quetzaltenango; y Ocós, San Marcos.
ESTE: Flores Costa Cuca, del departamento de Quetzaltenango.
OESTE: Pajapita, Ocós yTecún Umán, del departamento de San Marcos.

Historia[]
Orígenes (1200 aC. – 1764)[]
Pre-Clásico Temprano (1200-900 a.C.)[]
Durante el asentamiento de los primeros pobladores, recolectores y agricultores, el área de Coatepeque fue poblada.[cita requerida]Preclásico Medio (900-300 a.C.)[]
Sitios como el Cristo, fueron construidos, así como elaborar un complejo sistema de iconografía de carácter ritual, relacionado a los elementos naturales, como la tierra, la lluvia y la fertilidad del suelo para la agricultura, como se aprecia en los monumentos de Las Conchitas, Los Paz y El Manantial, en el Municipio de Génova, al este de Coatepeque.
PreclásicoTardío (300 aC. – 100 a.C.)[]
La cuenca del río Naranjo fue ocupada y hacia el sur el sitio Coatunco es relevante, sin embargo es posible, como ya se mencionó que tal sitio debe ser tratado principalmente con Ujuxte, aunque por supuesto no estuvo aislado de la dinámica antes expuesta. Evidenciado por cerámica, excavaciones en el sitio La Felicidad – Las Casas también lo reportan.
Clásico Tardío(600-900 d.C.)[]
El área se duplicó su población y sitios. Los poblados fueron más grandes y complejos, conformando plazas cerradas, colocando estelas y altares, lisos actualmente pero quizás pintados o estucados en su momento; ocuparon todo el municipio y parece que construyeron terrazas para evitar la erosión y para mejorar el sistema de cultivo, el cual inicialmente fue de tala y quema de milpa.Postclásico Temprano (1000-1200 d.C.)[]
Determinados por la presencia de cerámica, no presentan a la fecha evidencia constructiva, parece ser que la población clásica, se desplazó hacia el norte y este, ante la presión de grupos foráneos del occidente.
Postclásico Tardío (1200 – 1524 d.C.)[]
Durante el periodo la situación no varió grandemente. El movimiento Pipil estuvo en apogeo y el lugar fue partedel reino Quiché. Finalmente el lugar fue controlado por los españoles durante la conquista, quienes eran acompañados por gente mexicana, desplazando a los pocos habitantes locales del momento, para ser reocupado durante la colonia por los conquistadores e indígenas aliados de los mismos, tanto mexicanos como kakchiqueles.
Fundación del original Coatepeque de hoy en día, se basa en estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DATOS GENERALES
  • Datos Generales
  • Datos Generales
  • DATOS GENERALES
  • datos generales
  • Datos Generales
  • Datos generales
  • Datos Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS