Datos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código del instrumento: GTH - 04 -1 No. de ficha 84740
Nombre del aprendiz:
Nombre del Instructor Omar Gerardo Avendaño López
Programa de formación: TECNOLOGIA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Competencia: Preseleccionar candidatos que cumplan con las políticas y requerimientos especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo.

Resultado deaprendizaje: Seleccionar las Fuentes y los canales para proveer personal conforme a las políticas, normas legales y procedimientos internos de la Organización.

Planear los recursos para proveer fuentes de selección de personal, teniendo en cuenta las políticas, prácticas, entorno y normatividad vigente.

Controlar los recursos utilizados en la provisión de personal, de acuerdo con laspolíticas y prácticas de la organización.

Tipo de evidencia: Producto y desempeño
Nombre de la evidencia: Taller 1
Criterios de evaluación:

Utiliza con objetividad los tipos de recursos humanos, logísticos, internos y externos
para proveer fuentes.

Aplica con ecuanimidad las herramientas y procedimientos de planeación para
proveer fuentes de personal

Elabora condiligencia y responsabilidad el plan de actividades para la preselección de personal, de acuerdo con normas y procedimientos y practicas institucionales

Objetivo: Aplicar los métodos utilizados para el reclutamiento y preselección del personal de una empresa.

Instrucciones:

1. Defina los siguientes términos:

Reclutamiento: El reclutamiento de personal es un conjunto deprocedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa.

Requisición:
Una requisición de personal es una solicitud que es hecha al área de selección por cualquier división o departamento de la organización que necesita encontrar a un candidato para ocupar una vacante disponible. En una requisición se detallan los requisitos quedebe cumplir una persona para desempeñarse en el cargo.

Vacante:
Dícese de aquello que está libre, sin ocupar; Puesto o cargo libre que no está siendo ocupado por nadie

2. Explique:
Cuáles son las ventajas del reclutamiento interno?
* Es más económico
* Es más rápido
* Presenta mayor índice de validez y seguridad
* Es una poderosa fuente de motivación paralos empleados
* Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
* Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal

Cuáles son las desventajas del reclutamiento interno?
* Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender. Si realmente no se ofrecen las oportunidades de progreso en el momentoadecuado, se corre el riesgo de frustrar a los empleados en su potencial y en sus ambiciones; causando, apatía, desinterés, o el retiro.
* Puede generar conflicto de interés. Las jefaturas que por largo tiempo no han sido promovidos o no tienen potencial de desarrollo, podrían subestimar el desempeño de subordinados, con la finalidad que estos no los sobrepasen.
* Cuando se administra de maneraincorrecta, puede conducir a la situación denominada "principio de Peter", al elevar al personal a una posición donde no pueda demostrar competencia, sino más bien se provoque el demostrar el máximo de su incompetencia.
* Se induce a las personas a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la creatividad y la actitud de innovación.
*Descapitalización del patrimonio humano de la organización, por lo tanto el reclutamiento interno sólo puede efectuarse a medida que el candidato interno a una sustitución tenga efectivamente condiciones de (al menos) igualar a corto plazo al antiguo ocupante del cargo.

Cuáles son las ventajas del reclutamiento Externo?
* El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una...
tracking img