Datos genreales sobre la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Odisea , es el segundo libro de Homero, el primero de los cuales es La Iliada. Este gran poema homérico relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal .
Homero en La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises , rey de Ítaca , cuando ya vencida Troya por los griegos, después de diez años seembarcan en sus naves de regreso a su patria.

DATOS GENERALES:
1. Nombre de la obra: La Odisea
2. Movimiento o escuela literaria: Esta obra pertenece a La Literatura Griega
3. Género literario: Épica, epopeya o poesía lírica es un género que surge de sociedades
Donde la aristocracia guerrera representaba unos va lores en alza, narrando las hazañas de personajes nobles y heroicos.
4. Especieliteraria: Novela

Estructura:
Consta de 22 cantos .E l poema esta dividido en tres partes. En la Telemaquia (Canto I a l IV) se describe la situación de ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y como el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de odisea (Canto V a l XI I) se narra el fina l del viaje del héroe hastasu hogar. Es en esta parte donde se detallan todas sus aventuras desde que salio de Troya hasta su vuelta a Ítaca. Finalmente, en la venganza de Odisea, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y como Odisea se venga de los pretendientes matándolos todos. Tras aquello, Odisea es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por ultimo, sefirma la paz entre todos los itacenses.
Canto I: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Ulises Atenea defiende a Ulises frente a un concilio de dioses donde deciden la vuelta de Ulises a su hogar. Atenea baja a Ítaca disfrazada de Mentes y aconseja a Telémaco y este convencido, decide ir en busca de su padre. Esto sirve al mismo tiempo para poner en evidencia la situación en Ítaca.Unos pretendientes pretendientes acosaban a Penélope a que se case y a l tiempo se comen Las posesiones de Ulises y Telémaco.
• Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca Comienzo de la Telemaquia .Telémaco, incitado por Atenea, reúne a una asamblea donde expone su pretensión de viajar y trata de arrojar del palacio a los pretendientes, y estos últimos, en la asamblea,señalan que han descubierto los trucos de Penélope para retrasar la boda y que esta debe casarse inmediatamente. Telémaco decide ir en busca de noticias acerca de su padre pero en el ágora no le proporcionan el barco que necesita, entonces Atenea como Mentor le da uno y además una tripulación quienes junto a Telémaco parten en la noche a Pi los, sin decirle a Penélope.
Canto III: Telémaco viaja a Pilospara informarse sobre su padre.
Continúa la telemaquia. Telémaco es recibido por Néstor antiguo compañero de su padre. Allí Néstor le cuenta los regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de Ulises y le recomienda que parta hacia Esparta - Lacedemonia, al palacio de Menélao, es el ultimo que ha regresado ; al mismo tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante yun carro.
• Canto IV: Telémaco viaja a Esparta a informase sobre su padre.
Telémaco, en Esparta, llega a l palacio de Menélao , quien le cuenta su regreso y sus peripecias que le acompañaron . Y es allí donde se le ofrece a Telémaco una primera noticia de Ulises, el no ha muerto, vive en Ogigia. En Ítaca, los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a Telémaco a suregreso, quieren matarlo.
• Canto V: Ulises llega a Esqueria de los feacios
En una asamblea de los dioses, Atenea convence a Zeus para que Ca l ipso hija de Poseidón que retiene a Ulises en Su morada le deje partir hacia Ítaca su patria. El protagonista construye una balsa pero es arrojado hacia unas costas desconocidas por una tormenta por Poseidón .
Cuando Ulises esta apunto de...
tracking img