Datos historicos de la médicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE EN MÉXICO.
 
EL MAESTRO, CARLOS PELLICER; EN EL MUSEO QUE DONÓ A TEPOZTLÁN, MORELOS, DEJO ESCRITO EN UNO DE LOS MUROS UN PENSAMIENTO QUE DICE “NUNCA SEREMOS COMPLETAMENTE MEXICANOS, EN TANTO NO CONOZCAMOS, PARA AMARLO Y ADMIRARLO, LO MARAVILLOSO DE NUESTROS ANTEPASADOS INDÍGENAS”, ESTO NOS LLEVA DE LA MANO, RECORDAR QUE NO SE QUIERE UNACIENCIA, SINO SE CONOCE SU HISTORIA Y CONOCER ALGO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE, ES QUERERLA Y ES MUY INTERESANTE; SIN EMBARGO HABRÁ QUE ACLARAR DE UNA VEZ, QUE ESTE TRABAJO, NO PRETENDE SER, DE NINGUNA MANERA “LA HISTORIA”, SINO SOLAMENTE ES UNA RECOLECCIÓN DE ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE EN MÉXICO, TOMADO DE LOS ESCRITOS DE SAHAGUN, RECOGIDOS EN GRANPARTE DE LA TESIS RECEPCIONAL “LA HISTORIA DE LA MEDICINA EN MÉXICO” DEL DR. FRANCISCO DE ASIS FLORES Y TRONCOSO, PRESENTADA EN EL AÑO DE 1886, DE OTRAS PUBLICACIONES MAS RECIENTES Y A PARTIR DEL AÑO DE 1950 HASTA LA FECHA, DE LAS INFORMACIONES Y VIVENCIAS, QUE DE UNA U OTRA FORMA HE TENIDO LA SUERTE DE PARTICIPAR.
SE SABE QUE EN LA ÉPOCA PRECORTESIANA, LA LEGISLACIÓN DE LOS INDIOS ERA MUYAVANZADA, ERA DE LAS MAS SABIAS QUE SE CONOCIERON, TOMADAS DEL CELEBRE “CÓDIGO DE LAS OCHENTA LEYES DE  TEXCOCO” EN ELLAS LOS TRIBUNALES VIGILABAN LA OBSERVANCIA DE LAS LEYES Y CASTIGABAN SEVERAMENTE LAS FALTAS Y LOS DELITOS; LA APLICACIÓN DE LAS PENAS, DABA A LAS PERICIAS DE LOS MÉDICOS UNA GRAN IMPORTANCIA. LOS AZTECAS, CUIDABAN MUCHO LA SALUBRIDAD DE LAS CIUDADES Y LA PUREZA DE LOS ALIMENTOS Y QUIENLAS ALTERABA ERA CONDENADO A MUERTE.
LA EMBRIAGUEZ SE LLEGO A PROHIBIR ENTRE LOS MEXICAS, DECRETANDO A LOS EBRIOS, LA PENA DE MUERTE, SU USO SOLO ERA PERMITIDO EN EL CASO DEL PULQUE, A LAS MUJERES QUE ESTABAN AMAMANTANDO, A LOS VIEJOS Y A LOS SOLDADOS QUE ESTABAN EN CAMPAÑA.
CUENTAN QUE LA EDAD SEÑALADA POR LA LEY PARA CONTRAER MATRIMONIO ERA A PARTIR DE LOS 17 AÑOS EN LA MUJER Y DE 20 EN ELHOMBRE, ESTABA PROHIBIDO, BAJO PENA DE MUERTE, CONTRAER MATRIMONIO ENTRE PARIENTES DE PRIMER GRADO, EL ADULTERIO TENIA PENA DE MUERTE PARA AMBOS ADÚLTEROS; TODO ESTE TIPO DE PENAS, DABA A LAS PERICIAS MÉDICAS, YA FUERAN DE DETERMINACIÓN DE EDAD, DE IDENTIDAD O DE EXÁMENES GINECOLÓGICOS, UN VALOR DE PRIMER ORDEN.
LA NECESIDAD DE IDENTIFICAR A LAS PERSONAS, SE PRESENTABA EN VIRTUD DE LA AUTORIDAD YPODER QUE TENÍAN LOS PADRES, DE VENDER A SUS HIJOS COMO ESCLAVOS Y TENÍA COMO FINALIDAD, EL EVITAR QUE FUERAN A VENDER O ESCLAVIZAR A ALGUIEN QUE NO FUERA SU HIJO; TAMBIÉN TENÍA VALOR EN RELACIÓN A LAS HERENCIAS Y EL DERECHO DEL PRIMOGÉNITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUS BIENES, EN TODOS ESTOS CASOS, TAMBIÉN SE INCLUÍA EL ESTUDIO DEL ESTADO MENTAL, YA QUE EL SUJETO ENFERMO ERA SUSTITUIDO POR OTRO.
LASPERVERSIONES SEXUALES LAS CASTIGABAN CON PENA DE MUERTE, AL TRASVESTISTA, AL VIOLADOR Y EL INCESTO, TENÍAN COMO PENA LA HORCA; EL SODOMISTA, SOFOCADO EN CENIZA Y LUEGO QUEMADO; A LOS PEDERASTAS SE LES AHORCABA O SE LES QUEMABA VIVOS.  EN TODOS LOS CASOS, EL MÉDICO DEBÍA DETERMINAR, SI EL DELITO SE HABÍA CONSUMADO, Y LA PARTICIPACIÓN COMO PASIVO O ACTIVO, PARA LA APLICACIÓN DE SU PENA.
ENRELACIÓN A LAS PERICIAS EN MUERTOS, EL MÉDICO DEBÍA DE CERTIFICAR LA MUERTE Y A LA VEZ INDICAR SI ESTA ERA PRODUCTO DE UN SUICIDIO, ACCIDENTE U HOMICIDIO Y SI SE HABÍA USADO VENENO; EN LOS CASOS DE HOMICIDIO, EL HOMICIDA ERA DECAPITADO.
EN RELACIÓN AL ABORTO, SE TENÍA, QUE A LA MADRE QUE HABÍA ABORTADO Y A LA QUE LE HABÍA PROPORCIONADO LAS YERBAS ABORTIVAS, SE LES CONDENABA A MUERTE, AQUÍ LA PERICIA DELMÉDICO ESTABA ORIENTADA A INFORMAR, SI EL ABORTO ERA NATURAL O PROVOCADO, Y SI EL PRODUCTO HABÍA NACIDO VIVO O NO.
TODAS ESTAS PARTICIPACIONES MÉDICO LEGALES, ERAN LAS QUE LES PERMITÍAN FUNDAMENTAR EL CASTIGO QUE SE APLICARA.
CON RELACIÓN A LA PROSTITUCIÓN, FUE PERMITIDA PERO SEVERAMENTE VIGILADA; A LAS ALCAHUETAS SE LES UNTABA TREMENTINA EN LOS CABELLOS Y SE LES QUEMABA EN PÚBLICO O SE LES...
tracking img