Datos historicos gtde publicidad en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado
Guatemala, un país con cerca de 14 millones de habitantes; ha enfrentado en su historia grandes dificultades. El nivel educativo y pobre hábito de lectura, resultan en un alto grado de analfabetismo (cifras oficiales recientes reportan alrededor de un 30%). Esto es una barrera para el desarrollo de los medios escritos. Sumado a esto, la segmentación étnica y lingüística limita lacomunicación de sus habitantes. En menos de 110,000 kilómetros cuadrados, hay 25 grupos socio-lingüísticos entre mayas, garífunas, xincas y de origen hispano y mestizo. En Guatemala, como en muchos mercados, ha existido un diario fuerte y uno o dos secundarios. En la última década del siglo pasado, se abrieron opciones de diarios matutinos que competían con el diario de referencia, Prensa Libre, aunquecon una gran distancia en concurrencia de mercado. El mercado actual evolucionó con la participación de los diarios populares hacia una mayor lectoría y un crecimiento acelerado de lectores urbanos en general, ya no sólo en las ciudades más grandes del país. El otro gran componente del mercado es la industria publicitaria. Aquí, los periódicos compiten en un marco más amplio, otros medios decomunicación presentan vehículos con peculiaridades en su forma de mensaje y sus audiencias; pero al final comparten un sólo presupuesto publicitario de los anunciantes. El mercado publicitario se divide en varios segmentos, entre los cuales hay dos principales: la prensa escrita y la televisión abierta; un tercer segmento un poco menor -la radio- y una serie de segmentos emergentes encabezados por elsistema de televisión por cable, publicidad exterior, Internet, revistas y periódicos de circulación y frecuencia limitadas. Prensa Libre es la empresa con mayor facturación sobre cualquier otro medio de comunicación en el país y con un nivel de presupuesto publicitario similar a la suma de todos los presupuestos invertidos en televisión abierta.

Con una participación en el país del 30% de ventade ejemplares; en una semana típica más de un 40% del total de la población urbana lee Prensa Libre; un 95% lo recuerda espontáneamente y 44% lo recuerda como primera opción. La línea ética trazada desde su fundación, sumada al esfuerzo por presentar una gama completa de contenidos, lo ha consolidado como el mejor periódico de Guatemala (52% de la población urbana del país). Estas característicascomo periódico y la búsqueda por la satisfacción de sus lectores, le permite captar a su vez un sólido porcentaje de la pauta publicitaria. Más del 75% de la inversión publicitaria en periódicos se presenta en las páginas y proyectos editoriales de Prensa Libre. Hoy la marca y su función informativa y formadora de opinión; el desarrollo promovido a través de sus contenidos comercial, educativo,deportivo, utilitario; y la recolección de lecturas especializadas de diferentes intereses, consolidan a Prensa Libre como el periódico líder de Guatemala y como un diario integrador e imprescindible para los guatemaltecos.

Isidoro Zarco Alfasa. Desde entonces se ha basado y consolidado como periódico y marca con una premisa sencilla pero ambiciosa: Trabajar por un periodismo independiente,honrado y digno. Esta premisa promulga una línea de periodismo para cualquier actividad de este tipo en el país y es un principio atemporal que guía los esfuerzos de la empresa desde su fundación. El hábito de lectura por las ediciones vespertinas de los 50´s y 60´s, cambió al hábito de lectura matutina; y el formato de página larga (estándar) evolucionó al formato compacto actual (tabloide). Cadanueva fórmula para diarios universales o ligeros en las últimas décadas, ha incursionado en el mercado con ediciones matutinas y en formato tabloide. La historia de Prensa Libre está estrechamente ligada a los sucesos y desarrollo de la historia contemporánea del país. Recientemente, Prensa Libre ha buscado a través de sus contenidos y su difusión nacional, colaborar con el desarrollo del país a...
tracking img