Datos importantes sobre la aldea san miguel milpas altas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Trabajo Social
Departamento de Práctica Introductoria
Licda. Amparo Meléndez



TEXTO PARALELO MÓDULO NO. 1

NOMBRE: Andrea Paola Castillo Rodríguez

¡EL PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA!

Es un país con características peculiares y una cultura indígena muy fuerte, y, al mismo tiempo es un país con una belleza natural y unaidentidad muy poderosa, características estas que contrastan con un sangriento pasado y un presente problemático.
Es una república democrática, cuyo gobierno es ejercido por los poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y judicial.
La capital de la República es la ciudad de Guatemala. Es la más grande de Centroamérica. Su parte central se conoce como el Centro Histórico. Por lo demás es una ciudadmuy moderna e importante núcleo comercial e industrial.
Su población indígena, los mayas, componen casi la mitad de la población. Las lenguas Mayas se hablan junto con el español, la lengua oficial. Muchos guatemaltecos son una mezcla de origen Amerindio-Hispano.
En Guatemala habitan 13, 000,00 de personas.
Tiene una superficie de 108.890 km2
Los idiomas que actualmente se hablan es elespañol, maya, Xinca, Garífuna y 18 idiomas Mayas más.
La República de Guatemala esta compuesta por 22 departamentos que son:

Las fronteras de Guatemala son:


Guatemala en su mayoría es montañosa, con un clima cálido tropical, más templado en los altiplanos. La mayoría de ciudades principales se encuentran en la parte sur del país; las ciudades principales son la capital Guatemala,Quetzaltenango y Escuintla.
Guatemala reúne tres condiciones que atraen al turismo mundial: su patrimonio arqueológico, su riqueza en recursos naturales y su cultura viva.
Para comprender el presente es necesario conocer el pasado, porque de otra forma no es posible mejorar el futuro y evitar los errores ya superados. Por esa razón la historia es tan importante ya que ayuda a conocer cuales fueron lasherencias que nos han legado los antepasados.
Guatemala posee tradiciones culturales muy antiguas y variadas, que hacen del país una sociedad multicultural. Para poder convivir en armonía, es necesario conocerse y comprender las diferencias y respetarlas. Guatemala es el país de la eterna primavera ya que por sus majestuosos paisajes y su naturaleza tan abundante es admirable vivir en el yconocer un poco de todas las culturas que existen, actualmente Guatemala esta sufriendo algunos fenómenos climáticos que han azotado con varias poblaciones al igual que la naturaleza lo cual ah causado diferentes problemas sociales como lo es la POBREZA EXTREMA ya que muchas familias no cuentan con los alimentos básicos para nutrirse, ni tampoco cuentan con un techo para vivir.
El Gobierno queactualmente está en Guatemala no ah tomado las medidas necesarias para que este problema se pueda solucionar, es bastante preocupante que el gobernante del país no sepa administrar y distribuir todas las riquezas que durante años ah tenido Guatemala.

Aunque es uno de los departamentos más pequeños, posee una riqueza arquitectónica e histórica reconocida a nivel nacional e internacional.Sacatepéquez en especial Antigua Guatemala, es uno de los principales centros turísticos del país.
Como complemento, la región posee en sus municipios un atractivo natural y una muestra de finos trabajos artesanales como lo son los barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez; los tejidos de Santo Domingo Xenacoj; la cerámica vidriada de Pastores y San Miguel Dueñas, así como los muebles de hierroforjado de San Antonio Aguas Calientes, Santa María de Jesús y Alotenango.
Sacatepéquez se distingue por tener una gastronomía muy variada. Entre los platillos que destacan son: Gallina en pepián mestizo, gallo en estofado o en chica, pato estofado, iguashte, los tamalitos blancos, gallina en mole dulce. Además los higos cristalizados, canillitas de leche, nuégados, encanelados y los cascos de...
tracking img