Datos macroeconomicos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
| Universidad Militar Nueva Granada |
| Relaciones Internacionales y Estudios Políticos |
| política latinoamericana comparadaCristina Caicedomaría Alejandra molinaóscar foreroSandra Osorio |

TALLER

1. Qué es una burbuja financiera y especulativa
R./ Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera o manía especulativa) es unfenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos". Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre, especulación, o racionalidad limitada.[] Másrecientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes.
Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son a menudo identificadas solo en retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el "estallido de laburbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplo de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y lademanda.
Entonces, una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que produce una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor enel futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, inclusoinferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crack.

2. Cuál es la diferencia entre bonos y acciones
R./ Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorganderechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.
La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligaciónsolamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.
En el caso de los bonos u obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayormargen de ganancia si va bien.

3. Cuál es la caracterización del mercado bursátil
R./ De acuerdo a las lecturas podemos darle al mercado bursátil tres características principales:
1. conjunto de mercaos individuales
2. mercados competitivos, que se caracterizan por satisfacer las tres condiciones de la competencia perfecta que son:
* en el mercado hay muchos compradores y vendedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos macroeconomicos francia
  • Datos Macroeconomicos de Guatemala
  • Datos Macroeconomicos España 2011
  • M Xico Datos Macroeconomicos
  • Datos Macroeconomicos Guanajuato
  • Costa rica datos macroeconomicos
  • Datos Macroeconomicos
  • datos macroeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS