Datos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 20/09/2010
Diferencias entre el aval y la fianza:
a)El aval sólo puede garantizar obligaciones cambiarias (art. 32) y es siempre comercial (art. 8 Cód. Comercio). La fianza, puede garantizar cualquier tipo de onligación (art. 1993 Cód. Civil), y comosigue la naturaleza de la obligación garantizada, puede ser civil o comercial (conf. 478 Cód. de Comercio).
b) El aval debe constar por escrityo (art. 33). La fianza, puede constituirse de cualquierforma, incluso verbalmente (art. 2006, 4º parte Cód. Civil).
c) En el aval, aún cuando la obligación avalada sea nula, la obligación del avalista subsiste, salvo que se trate de un vicio de forma(conf. art. 34). En la fianza, la nulidad de la obligación principal acarrea la nulidad de la fianza (conf. art. 1994 Cód. Civil).
d) El avalista, no puede oponer al acreedor las excepciones personalesdel avalado, en razón del carácter autónomo e independiente de la obligación contraída por el avalista (arts. 7, 18, etc). El fiador, puede oponer al acreedor todas las defensas y excepciones deldeudor afianzado (conf. art. 2004 Cód. Civil).
e) En el aval, la responsabilidad del avalista se puede hacer efectiva sin necesidad de excusión ni de interpelación previa al avalado (art. 50). En lafianza civil, se requiere la excusión previa de los bienes del deudor afianzado y de los cofiadores (conf. arts. 2012/16/17/19 del Cód. Civil). En la fianza comercial, no se requiere excusión, pero serequiere interpelación judicial previa al deudor principal (art. 480 Cód. de Comercio).
f) En el aval, el avalista no tiene derecho de división (conf. art.51). En la fianza civil, no solidaria, el fiadortiene derecho de división (art. 2024 del Cód. Civil).
g) En el aval, la ley presume su existencia, si la firma está en el frente de la letra y no perteneca al librador ni al aceptante (art. 33)....
tracking img