Datos Mina El Uvo Paz Del Rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UVO, UNA CIUDAD DE HIERRO BAJO TIERRA
Para llegar hasta los frentes de explotación, los trabajadores de la mina de hierro de El Uvo, en el municipio de Paz de Río (Boyacá), deben recorrer cinco de los 20 kilómetros de vías bajo tierra a bordo de un bus.
Para llegar hasta los frentes de explotación, los trabajadores de la mina de hierro de El Uvo, en el municipio de Paz de Río (Boyacá), debenrecorrer cinco de los 20 kilómetros de vías bajo tierra a bordo de un bus.
El viaje por el interior de la mina dura 20 minutos bajando y 25 minutos subiendo. La carrocería del automotor está especialmente adecuada para transitar por entre los túneles de El Uvo: mide menos de tres metros de alto y no tiene puertas ni ventanas.
El bus, que puede transportar 90 pasajeros por viaje, es un medioindispensable por la magnitud de la mina, la cual tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión, más de 30 kilómetros de vías carreteables, siete niveles de explotación y una profundidad de 700 metros.
La planta siderúrgicaáde Acerías Paz del Río está ubicada en el municipio de Nobsa, a una hora de Tunja, y la mina de hierro de El Uvo (la ciudad de hierro bajo tierra) se encuentra en el municipio dePaz de Río, a una hora y 50 minutos de la capital boyacense, en la provincia de Valderrama, norte de Boyacá.
Acerías Paz del Río fue constituida en 1948, pero empezó a operar en 1954. Esta es una empresa mixta, cuyos principales accionistas son los propios trabajadores. También tienen participación el IFI y la Gobernación de Boyacá.
De El Uvo se extraen diariamente 1.550 toneladas de mineral dehierro, para lo cual se utilizan maquinaria pesada, bandas transportadoras, trenes subterráneos y góndolas que se desplazan por un cable aéreo.
La mina cuenta con tres circuitos principales de ventilación, que son alimentados por tres turbinas gigantes que mueven 3.000 metros cúbicos de aire por minuto.
En El Uvo hay tres trenes subterráneos, movidos por corriente eléctrica continua. Cada trenarrastra diez vagonetas, con una capacidad de carga individual de 7.5 toneladas.
En este complejo minero laboran 300 trabajadores repartidos en tres turnos. Todos los que trabajan bajo tierra son hombres, pues por tradición la minería no admite mujeres.
"En la parte de administración sí tenemos mujeres, pero dentro de la mina no hay ninguna. Esa es una costumbre de siempre y además las mismascondiciones de trabajo de la mina son muy duras", explica José Cusba, coordinador de formación de El Uvo.
Las labores bajo tierra son agotadoras, pero la mayoría de los mineros son hijos de pensionados o de trabajadores de El Uvo que llegan mentalizados para laborar en la mina por la información que han recibido de sus padres.
Los trabajadores de El Uvo aseguran que los hijos de los minerosgenéticamente saben cómo trabajar bajo tierra.
El turno de día empieza a las 7:45 de la mañana y está saliendo de la mina a las 3:00 de la tarde. Los mineros de El Uvo permanecen seis horas diarias bajo tierra.
Cada trabajador debe ingresar a la mina con overol, botas puntas de acero, guantes, mascarilla, casco protector, lámpara y una batería para esta. Pero, además, llevan algún mecato y líquido,preferiblemente guarapo.
Algunos mineros afirman que el guarapo fuerte les ayuda a despejar las vías respiratorias, mientras otros manifiestan que prefieren esa bebida porque es muy refrescante. Los más jóvenes gustan más del agua o de las gaseosas.
Cuando salen de la mina a bordo del bus que los trae desde sus puestos de trabajo, los mineros emprenden una frenética carrera para llegar de primeras alas duchas. Después de asearse y ponerse su ropa de calle, pasan a la cafetería a tomar sus alimentos.
Juan de Jesús Espitia lleva 24 años trabajando en la mina de El Uvo. El es uno de los cuadrilleros, quienes tienen a su cargo transportar los explosivos desde un polvorín (almacén de explosivos) que hay en la mina hasta los frentes de trabajo.
Este minero se siente orgulloso de trabajar en El...
tracking img