Datos para la confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE CONFIANZA PARA EL ÉXITO LABORAL (1ª parte). Alfonso Alonso Parga Beatriz y Becerro de Bengoa . Editores y Coordinadores de la sección: Salud Mental en el Trabajo
La confianza es el elemento que hace que todo cobre sentido. Siempre se ha dicho que una actitud positiva “mueve montañas”, pues algo parecido ocurre con la confianza. La confianza tiene el poder conferido para hacer que lascosas cambien.
La confianza es como una cuenta bancaria, se puede tener un saldo positivo, con lo cual “estamos sobrados”, vemos y analizamos a las personas de forma positiva; o por el contrario, un saldo negativo que es cuando nos ponemos “a la defensiva” y empezamos a ver a los demás de manera negativa. Por tanto, la forma de ver y entender las cosas, o los filtros que utilizamos a la hora deevaluar y tomar decisiones va en función de cuánto tengamos en nuestra cuenta corriente, es decir, de la confianza que depositemos en los demás. Como es evidente, este planteamiento no siempre se cumple al cien por cien, ni es tan sencillo porque influyen más variables.
También se han aportado muchas definiciones en torno a este concepto, Albert J. Novell dice que “la confianza es una necesidademocional que se expresa de forma racional y que nos permite relacionarnos con los demás y que identifica nuestros valores”. Para hacer la definición más sencilla, tal y como lo dijo Jack Welch expresidente de la General Electric “lo sabes cuando la sientes”. Siguiendo con este planteamiento, la confianza es un esfuerzo que realiza una persona frente a otra para generar un escenario positivo yagradable. Es la forma de entregarse hacia uno mismo y los demás, por ejemplo, podemos relacionarnos con los demás de forma superficial, pero entonces lo que percibimos son las diferencias, lo que nos separa y este planteamiento no es bueno para dar confianza. De otra forma, si la relación va a la esencia, el acento estará en lo que nos une, en lo que tenemos en común. Por eso en la confianza esimportante ser “transparente”, marcar relaciones sustanciales frente a relaciones insípidas o sin sustancia. Es algo así como una apuesta, sólo que lo que nos estamos apostando es nuestra esencia, nuestro “core” o núcleo, lo más íntimo. Y eso, es complicado de hacer porque a veces la experiencia que tenemos y hemos tenido a lo largo de nuestra vida es negativa, el mecanismo de defensa, tal y como hemosdicho antes es ponerse a la defensiva, por tanto, hacemos exactamente lo contrario al planteamiento que estamos proponiendo. Consecuencia que se produce en base a las malas experiencias, es ser más prudente a la hora de “expresar nuestro interior”, desarrollando relaciones superficiales. Lo que conlleva a no generar confianza y así estamos en un círculo vicioso o espiral sin fin provocandoescenarios negativos y relaciones “falsas” o insípidas.
 Vamos a exponer un modelo de confianza, muy sencillo para aclarar y entender mejor lo que es la confianza, con sus efectos, causas y consecuencias. Lo que proponemos sirve tanto para situaciones personales como laborales, aunque luego iremos profundizando en las diferencias que se implican en cada uno de los casos de manera específica.

Elmodelo es el siguiente:
*Modelo de Confianza de Alonso, A. Becerro de Bengoa, B.
Como se ve en el gráfico, lo primero con lo que nos encontramos al principio de una “relación” es que las personas en general somos desconfiadas, siempre se dice que cuando empezamos a entablar una relación, sea del tipo personal o laboral, estamos a la expectativa, recelosos, o con cierta inquietud. Analizando lo quepasa a nuestro alrededor, sin entregarnos, siendo cautos y expectantes de los acontecimientos que van transcurriendo. Y con la edad, ese modus operandi se va convirtiendo en una forma casi instintiva de actuar.
Nota: muchos de los lectores estarán pensando en situaciones tales como incorporarse a un nuevo trabajo, o la implantación de un nuevo sistema en nuestra empresa, el jefe nuevo que...
tracking img