Datos raster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS).

Un GIS es una colección de Hardware, Software, Información Geográfica y personal capacitado que tiene como objetivo capturar, gestionar, analizar y desplegar todas las formas de información geográficamente referenciada.

PORQUE USAR UN GIS.

Un GIS es más que software y mapas, un GIS es una tecnología para desarrollar estrategias clarasdentro de una organización, acomodarse a la dinámica y las necesidades que ésta tenga en el tiempo.
Un GIS va más allá de trabajar la data, un GIS te entrega herramientas para interpretar la data, permitiéndote ver las relaciones, los patrones y las tendencias que nos son posibles de ver con los mapas tradicionales, los gráficos y balances.
Un GIS permite modelar escenarios para probar variashipótesis y ver los resultados visualmente, de esta encontrar la solución que responde a las necesidades específicas y globales requeridas.
Un GIS Permite gestionar visualmente las ubicaciones potenciales de un negocio determinado en un mapa, generando análisis con respecto a competencia, clientes, variables ambientales, red vial, etc.
Las aplicaciones GIS son ilimitadas, se han utilizado para resolverproblemas tan diversos como: localizar servicios de cajeros automáticos, mejorar la producción de campos de maíz, planificar la expansión de nuevas tiendas de negocios, determinar causas de enfermedades en una comuna, etc.
La tecnología GIS puede proporcionar poderosa información, más que definir como son las cosas hoy, puede definir como serán en el futuro basado en la dinámica de las variablesterritoriales.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN GIS.
Acá presentamos la forma para que un GIS funcione según los requerimientos que cada usuario levante. Cada situación es única y debe enfrentarse como tal, para esto se debe hacer un diagnóstico, luego una planificación de lo que se va hacer y posteriormente gestionar el modelo GIS que se ha incorporado. Los pasos serían los siguientes:Propósito y Estrategia
Planificar y gestionar un GIS exitoso, se basa en la claridad con respecto a los objetivos que se quieren alcanzar, tener claridad en la visión de como se desea organizar los recursos y los resultados que necesito obtener.  Se debe considerar el propósito estratégico de la organización, dentro de la cual el sistema será desarrollado. ¿Cuales son las metas, objetivos, y directricesfinales?
Un Plan
El plan de elaboración de un GIS no se debe tomar ligeramente, se debe conformar una comisión que genere un plan maestro para llevar a cabo esta transformación, se necesita saber la cantidad de recursos, un cronograma de acciones y principalmente un cambio cultural. El resultado de esto serán los pilares que finalizarán en un GIS.
Requisitos Tecnológicos
Una vez que se tiene unplan, un GIS debe definir los requisitos específicos para cumplir con las tareas fundamentales. Se debe satisfacer con los usuarios finales (esos que utilicen el sistema de salida).  Un método altamente eficaz para verificar las necesidades, el estado de las cosas y la penetración que pueda tener un GIS es realizar talleres-reuniones internos con los colaboradores que incidirán en el proceso. Enesta instancia se deben definir las cantidades y calidades de los componentes tecnológicos a utilizar, ver los tiempos y los costos implicados.
Descripción de los Productos que se necesitan
Saber lo que queremos, que el GIS entregue, es la clave para una puesta en marcha acertada. Los resultados que se consiguen del GIS se pueden describir en los siguientes tópicos: Mapas, Bases de datosgeográficos, Automatización de procesos "Geoprocesos", modelos de datos y metadata.
Esta etapa debe ser emprendida cuidadosamente. se necesitará hablar con los usuarios sobre lo que implica su trabajo y que información necesitan para realizar sus tareas. En última instancia, usted necesita determinar las cosas, como los productos de la información deben ser hechos y  con que frecuencia, que datos son...
tracking img