Datos relevantes para entender el zapatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Relevantes
EL INICIO
* El primer acto público del EZLN fue la ocupación de seis ciudades en Chiapas, entre las cuales San Cristóbal de las Casas fue la mayor.
* La primera aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional fue el 1º de Enero de 1994.
* A la cabeza del movimiento se encuentra la Comandancia General, compuesta por indígenas de la región, cuyo más importantevocero es el subcomandante Marcos.
* Al momento de su aparición pública, el EZLN tenía presencia sobre todo en las Cañadas de la Selva Lacandona y las regiones adjuntas.
* La gran mayoría de los integrantes del movimiento rebelde, tanto en la estructura militar como en su base civil son indígenas, provenientes de las distintas etnias mayas presentes en Chiapas (tzotzil, tzeltal,tojolab’al, ch’ol).
* La etapa de enfrentamiento militar del conflicto concluyó formalmente el 12 de enero cuando el entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari decretó un cese al fuego, en respuesta a las movilizaciones nacionales e internacionales.
* Se dio una fuerte ocupación militar de la llamada ‘zona de conflicto’, que comprende los municipios de Ocosingo, Altamirano y LasMargaritas, y de regiones adjuntas, que según estimaciones de organismos civiles, en su auge llegó a sumar más de 60000 militares.
* Uno de los episodios más dramáticos respecto a violaciones a los derechos humanos fue lo que se conoció como la ‘masacre de Acteal’, el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo de paramilitares asesinó a 45 personas, hombres, mujeres y niños, refugiadas en una ermita enActeal, municipio de Chenalhó.

PROCESO DE PAZ SUSPENDIDO

* El primer intento de diálogo entre las partes en conflicto (el EZLN y el gobierno mexicano) se dio en la primavera de 1994, en el llamado ‘Diálogo de la Catedral’, pero no fue exitoso.
* El diálogo se reanudó en 1995, después de la formación de una comisión que representaba al gobierno federal, la COCOPA (Comisión por laConcordia y la Pacificación).
* Dichas pláticas terminaron con la firma de los Acuerdos de San Andrés, en Febrero de 1996.
* Un segundo momento de esperanza de paz sucedió cuando Vicente Fox tomo el cargo del ejecutivo nacional sin embargo termino en decepción cuando en la primavera del 2001 se aprobó una ley indígena que distaba mucho de los acuerdo de San Andrés
* En Chiapas, en enero de2001 asumió el gobernador Pablo Salazar, quien rompió con la política confrontacional de su antecesor.

LA POLITICA ZAPTISTA DE TOMAS DE TIERRA

* Entre las acciones iniciales más impactantes que realizaron los zapatistas en Chiapas estuvieron las tomas de tierra.
* En los primeros días de enero de 1994 los zapatistas ocuparon una gran cantidad de predios privados, en su mayoría ranchosganaderos o cafetaleros de propietarios ‘ladinos’ enlos municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. Se estima que en total los zapatistas ocuparon unas 60000 hectáreas
* En toda la parte oriental de Chiapas, los campesinos experimentaban una escasez de tierra debido al crecimiento poblacional combinado con el estancamiento de la redistribución de tierras.
* La necesidad campesinade tierras y las reformas salinistas constituyen la justificación central del EZLN para las tomas.
* El EZLN explicó su programa agrario en la Ley Revolucionaria Agraria, que fue publicada junto con varias leyes revolucionarias más y la primera ‘Declaración de la Selva Lacandona’ en un documento llamado ‘El Despertador Mexicano’.
* La reforma agraria en México había permitido a lospropietarios privados retener un máximo de 100 hectáreas de buena calidad (y mayor extensión para calidades menores).
* La media de extensión por cada ejidatario (beneficiario del reparto agrario) en cambio era de veinte hectáreas.

IMPACTO DE LAS TOMAS DE TIERRA

* Durante 1994 y 1995 se registraron más de 1700 tomas (zapatistas y no-zapatistas), afectando a casi 148000 hectáreas, no sólo...
tracking img