Datos sobre derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bilbliografia; Eugenio Jimenez R. Lecciones de Derecho Comercial, editorial intercontinental, año 2010, Asunción - Paraguay.

1. Enuncia el concepto de compraventa comercial.
Es aquel contrato por el cual una de las partes transfiere a la otra, lo que adquiere por un precio de dinero, la propiedad de una cosa mueble o inmueble, o derechos sobre ella, confiere el carácter de compraventacomercial cuando la compraventa se hace con el propósito de obtener un lucro, el hecho de comparar una cosa o para negociar lo comprado y obtener una ganancia.
La venta es comercial es comercial cuando el vendedor ha adquirido la cosa con la intención de lucrar enajenándola.
La compraventa es mercantil cuando el comprador adquiere la cosa con el propósito de lucrar con su venta. La ley 1034/83 en suArt 71 Inc. A)“Toda adquisición o título oneroso de una cosa mueble o inmueble, de derechos sobre ella, o de derechos intelectuales, para lucrar con su enajenación, sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor ;”
Art 737 del código Civil tiene por objeto la transferencia de la propiedad de una cosa, u otro derecho patrimonial, por un precio endinero que debe pagar el comprador.
2. Explica porque el factoring es un conjunto de servicios administrativos y financieros
Porque el factoring al ser un contrato innominado, no existen disposiciones legales que sistematicen esta clase de relación mercantil, de modo que su regulación queda a cargo de las partes, conforme al alcance que pretendan conferirle a la vinculación, ya sea que comprenda lacesión de créditos o aspectos puramente financieros como lo es la cesión de facturas, o también prestarle servicios de asistencia técnica y administrativa.
3. Compara. Clases de Intereses
Existen 3 clases de intereses según el art. 44 de la ley 489/95; son los compensatorios, los moratorios y los punitorios.
El interés compensatorio es aquel pactado por las partes como retribución resultantede un contrato de mutuo. Se trata de un fruto civil y de carácter accesorio, pues la obligación principal es la entrega, por el deudor al acreedor, del capital recibido, esto es, de algo equivalente a lo que fue objeto del préstamo.
El interés moratorio en cambio se origina a través de incumplimiento oportuno por parte del deudor de la obligación de restitución del capital recibido. Es decirnace solo a partir de la mora.
Y el Interés punitorio se trata de una cláusula penal cuya naturaleza se embarca en el art. 454 del código civil, es sabido que la cláusula penal constituye un acuerdo por el cual las partes establecen por anticipado el monto de la indemnización en caso de incumplimiento.
4. Contesta:

1. ¿Qué es el contrato de transferencia de tecnológica?
-Es el acuerdo devoluntades por medio del cual una de las partes llamada proveedor transmite a otra llamada receptor un conjunto de conocimientos organizados para la producción industrial
-Se conoce también con el nombre de technological gap. Se lo define como el monopolio de conocimientos científicos y técnicos de un reducido número de países altamente desarrollados. Estos hechos económicos así planteados vamacompañados en el terreno jurídico por una similar transferencia de normas de derecho y criterios de interpretación y aplicación, que son adoptados por los países receptores de tecnologías. En una primera etapa, las empresas multinacionales se limitan a exportar sus manufacturas intentando ganar nuevos mercados. La segunda etapa, consiste en la exportación de capitales bajo diversas formas delequipamiento modernizador de la infraestructura productiva de las naciones dependientes y empréstitos de sus gobiernos. Culmina con la instalación de subsidiarias en el extranjero, cooperación con empresas extranjeras, participación de estas.
2. ¿Qué es un contrato de adhesión ?
Son aquellos contratos en que solo una de las partes establece las condiciones de contratación, no restando a la otra sino...
tracking img