Datos sobre educación en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi 33 millones de personas no concluyeron sus estudios básicos
México, 20 Abr (Notimex).- El Estado y el gobierno mexicano tienen el reto de garantizar la alfabetización y educación básica a la población en rezago educativo, es decir 33.4 millones de personas que no saben leer ni escribir o no concluyeron sus estudios básicos.
El secretario de Educación Media Superior de la SEP, MiguelSzékely Pardo, informó que en la administración federal se ha establecido la meta para que entre 2007 y 2012 se pueda atender a por lo menos cuatro millones 418 mil personas en rezago educativo.
Al inaugurar una reunión preparatoria hacia la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea), a celebrarse en Brasil el 19 de mayo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP)se enfocó en su discurso al rezago educativo.
En el encuentro internacional México liderará la región de América Latina y el Caribe, para lo cual se han efectuado reuniones preparatorias en las que surgió un documento que fija ante el mundo la posición del área respecto al reto de abatir el analfabetismo y el rezago educativo.
En específico, dijo Székely Pardo, se pretende revertir el retrasode 760 mil personas con analfabetismo, un millón 206 mil con primaria incompleta y dos millones y medio que no han terminado la secundaria, precisó.
"Esta meta de cuatro millones 418 mil personas es un avance históricamente importante para hacerle frente al analfabetismo en el país, pues solamente en el caso de la secundaria implica resarcir el rezago educativo en casi 18 por ciento en la presenteadministración", agregó.
Székely Pardo reconoció que uno de los grandes retos de esta administración y que encabeza el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), es que el Estado y el gobierno mexicano puedan garantizar para 2012 los servicios de alfabetización y educación básica a la población en rezago educativo.
Destacó que en el territorio nacional se ha abatido prácticamente elanalfabetismo entre la población de 15 a 24 años, pero no es suficiente, pues se tiene un gran rezago educativo.
El funcionario federal refirió que "México cuenta con 33.4 millones de personas en rezago educativo, 5.9 millones de analfabetas, 10.1 millones de personas con primaria incompleta y 17.4 millones de personas sin secundaría completa".
Entre los avances destacó que el INEA cada mesatiende en promedio a un millón 348 mil personas en servicios de alfabetización de nivel inicial, intermedio avanzado en alfabetización y en educación primaria y secundaria.
Székely Pardo comentó que muestra del impacto de estas acciones es que de toda la certificación que se realiza en primaria en el país, cada año el porcentaje de certificación primaria que se otorga por el INEA es de 7.6 porciento.
En el caso de la secundaria estimó que es mayor la certificación, ya que representa 18 por ciento de los certificados que cada año se otorgan en el país para este nivel educativo.
No obstante, reconoció que el rezago educativo es un reto grande no sólo para México sino para toda la región de América Latina y el Caribe, de ahí la importancia de que en encuentros internacionales se ponga eltema de manera prioritaria en las políticas públicas de cada país.
Székely Pardo recordó que en América Latina se tiene más de 35 millones de personas con analbafetismo, y que en la región el promedio de esta situación es de nueve por ciento, pero en el Caribe el promedio llega casi a 26 por ciento.
Tras informar que México encabezará a las naciones de la región en la Conferencia en Brasil,mencionó que hay países que llevan un avance importante en atender este tema, así como otros más rezagados.
Se ofrecen maestrías y doctorados en cuatro semanas
México, 13 Abr (Notimex).- En Internet se comete un "fraude tremendo" al ofertarse maestrías y doctorados -e incluso grados inferiores- en cuatro semanas sin reconocimiento alguno, advirtió el Coordinador de la Universidad Abierta y...
tracking img