Datos sobre el suicidio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS SOBRE EL SUICIDIO EN MÉXICO
Los disgustos familiares y los conflictos amorosos son dos de las causas que han colocado a México en el cuarto lugar de países con los índices más altos desuicidios en América Latina; en el 2003 se mataron 3 mil 327 mexicanos, además 222 personas lo intentaron. En el 2000 se suicidaron dos mil 736 personas, pero la cifra ha ido en aumento: en el 2001 elnúmero creció a tres mil 89 y en el 2002 se mataron 3 mil 160; es decir, en los últimos cuatro años se han quitado la vida 12 mil 312 mexicanos.

De acuerdo a una investigación de consulta, Mitofsky y elInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayores índices de suicidio de la República mexicana. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) señala que el primer lugar de países de América Latina con más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México.

Sin embargo, OscarSánchez Guerrero, psiquiatra e investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo a Crónica que la cifra puede aumentar drásticamente porque hay un subregistro. Afirma que muchas muertes no sonatribuidas al suicidio, sino a accidentes automovilísticos o a intoxicaciones “pero quién nos asegura que esas personas no estaban pasando por un cuadro depresivo y atentaron contra su vida”.

“Elsuicidio es un problema serio en nuestro país, pues se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos”, afirma el investigador. Yagrega: “Hoy la gente está sometida a mayor presión, competencia y un entorno de ansiedad y continuas propuestas de consumo, a veces inalcanzables, que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida ala que aspiran”.

En los últimos tres años la tasa de suicidio se elevó de 8.3 por ciento a 11 por ciento en el caso de varones y del 12.1 por ciento a 16.5 por ciento, en el caso de las...
tracking img