Datos sobre la divina coemdia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Empíreo, o cielo de pura luz.
[L1039]Para relatar lo que Dante vio en el cielo no necesita sólo ayuda de las musas, Calíope o Urania, sino del mismo Apolo.
[L1040]Las dos cumbres del Parnaso son Nisa y Cirra. La primera dedicada a las musas y la segunda a Apolo. Acaso con ellas se alegorizan las ciencias humana y divina.
[L1041]Recuérdese que el sátiro Marsias retó a un certamenmusical a Apolo ta¬ñendo una flauta que Minerva había arrojado al ver cómo le deformaba el ros¬tro al tocarla. Apolo tocaba la lira y las musas le dieron la victoria El dios ter¬minó desollando al sátiro aún vivo.
[L1042]El laurel, que corona a los poetas y a los generales victoriosos.
[L1043]Apolo, como es sabido, tenía en Delfos su oráculo y principal santuario.
[L1044]Por Dafne, hija dePeneo, la desdeñosa amada de Apolo, convertida en laurel. Dante dice que Apolo debería alegrarse cuando alguien aspira a la gloria poética.
[L1045]Acabada la invocación, Dante va a especificar la hora en que comenzó su ascensión a los cielos. Los comentaristas no terminan de ponerse de acuerdo al interpretar las palabras del poeta, pues mientras unos piensan que enlaza direc¬tamente con el final delPurgatorio (mediodía del 13 de abril) para otros no co¬menzaría hasta el alba del 14. Seguimos esta interpretación.
La lámpara del mundo es el sol, que en cada época del año sale por una parte del horizonte. En primavera lo hace por un punto en que coinciden el horizon¬te, el ecuador, la eclíptica y el círculo equinoccial. También puede suponerse un valor alegórico de las virtudes teologales ycardinales.
[L1046]Con la primavera y el signo de Aries.
[L1047]Allí, en la montaña del Purgatorio; aquí, en la tierra. El hemisferio austral es «todo blanco» y el boreal «negro».
[L1048]En el hemisferio austral el sol sale por la izquierda.
[L1049]Se trata del halcón peregrino.
[L1050]Antes del pecado de Eva.
[L1051]Otro caso de metamorfosis contada por Ovidio (Metamorfosis, XIII, 898,968). Glauco era un pescador que, observando que unos peces volvían a la vida al contacto de unas hierbas, las probó y se convirtió en una deidad marina.
[L1052]
[L1053]«Si mi ascensión era sólo en alma, o también con el cuerpo.»
[L1054]La esfera del fuego, que está situada entre la tierra y el cielo de la luna, La idea de la música celeste es pitagórica, y fue refutada por Aristóteles y susdisci¬pulos medievales. Dante debe tomarla de Boccio.
[L1055]Un rayo que cae desde lo alto hacia la tierra, no lo hace con tanta rapidez como tú asciendes ahora hacia los cielos.
[L1056]En latín, «decansé».
[L1057]Los ángeles.
[L1058]Toda la naturaleza, es decir, todo lo creado, tiende hacia su creador, aunque lo haga de formas diferentes.
[L1059]La voluntad divina.
[L1060]El CicloEmpíreo es inmóvil y contiene la esfera del Primer Móvil, que es la más veloz de las nueve.
[L1061]La libertad puede llevar a los hombres al mal.
[L1062]«Tú tiendes por naturaleza, como el fuego, a elevarte hacia Dios, por tanto no te debes maravillar de tu ascensión más que de que un río descienda de la montaña al llano.»
[L1063]Antes de entrar en materia, Dante dirige una admonición a suslectores, advirtiéndoles de la solemnidad y complejidad de su nueva materia no tratada antes por ninguno, y reservada sólo a los iniciados en sutilezas teológicas.
[L1064]Leño, metonimia común por «barco».
[L1065]El Norte, es decir, la meta de mi Canto.
[L1066]Cuenta Ovidio en Metamorfosis (VII, 100 y ss.) la sorpresa de los argonau¬tas en la Cólquida, viendo a Jasón (Infierno, XVIII, 86 87)arando un campo con una yunta de bueyes que expulsaban fuego por la nariz.
[L1067]El ansia de llegar al Empíreo. Según los cálculos de la antigua astrono¬mía, a unas 84.000 millas por minuto.
[L1068]Al ciclo de la luna. No «sobre» la luna, sino dentro de ella, pues ésta es como una nube que los cubre. Para Dante (Monarchia, III, IV, 17 18), la luna está dotada de luz propia.
[L1069]La...
tracking img