Datos Y Variables

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datosse examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar lainformación contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en elámbito informático y, en general, prácticamente en cualquierinvestigación científica.

En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

En Estructura de datos, es la parte mínima de la información.

Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporcionainformación.





Los datos que utilizan los programas (o algoritmos) se pueden clasificar en base a diferentes criterios. Uno de los más significativos es aquel que dice que todos los datos que utilizan los programas son simples o compuestos.


Ejemplo 1: Un año es un dato simple.

Año...:2006

Un año se expresa con un número entero, el cual no se puede descomponer. Sin embargo, un datocompuesto está formado por otros datos.

Ejemplo 2: Una fecha es un dato compuesto por tres datos simples (día, mes, año).

Fecha:
Día...:30
Mes...:11
Año...:2006

Ejemplo 3: Otro ejemplo de dato simple es una letra.

Letra...:A

Una letra se representa con un carácter del alfabeto. Pero, cuando varias letras se agrupan, entonces se obtiene un dato compuesto por varios caracteres.

Ejemplo4: Para formar un nombre de persona se utilizan varios caracteres.

Nombre...: Ana (dato compuesto por tres caracteres)


Dato tipo Entero
Un dato de tipo entero es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números enteros (Z), el cual está formado por los números naturales, su opuestos (números negativos) y el cero.

Z = { ..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ...}

Ejemplo: La edad de una persona y el año en que nació, son dos datos de tipo entero:



Edad...:29
Año....: 1976

Dato Tipo Real
Un dato de tipo real es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números reales (R), el cual está formado por los números racionales e irracionales.

Ejemplo: El peso de una persona (en kilogramos) y su altura (encentímetros), son datos que pueden considerarse de tipo real.

Peso.....:75.3
Altura...:172.7
Oferta:9.99

R es un conjunto infinito de números reales, y como el ordenador no puede representarlos todos, un dato de tipo real sólo puede tomar por valor un número perteneciente a un subconjunto de R. Los valores de dicho subconjunto varían según las características de cada ordenador y del compilador quese utilice. En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo real se utiliza la palabra reservada: real

Dato Tipo Logico
En programación, un dato de tipo lógico es aquel que puede tomar por valor sólo uno de los dossiguientes:

{ verdadero, falso }

Los valores "verdadero" y "falso" son contrapuestos, de manera que, un dato de tipo lógico siempre está asociado a que algo se cumpla ono se cumpla.

Ejemplo: El estado de animo de un alumno en clase de Cisco es un dato que puede considerarse de tipo lógico, por ejemplo, asociando "verdadero" a que se esta Durmiendo en clase y "falso" a que esta poniendo mucha atencion.

Estado...: falso (indica que esta poniendo mucha atencion)

En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo lógico se utiliza la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de datos constante y variable
  • Variables y tipos de datos
  • Representación De Datos De Dos Variables
  • dato de variable cuantitativa
  • Tipo de datos y variables
  • variable y tipos de datos
  • Data Variable en el diseño gráfico.
  • Tipos de datos variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS