Datos

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LA SOCIEDAD FEUDAL: La decadencia del centralismo absoluto, marcada por la desaparición primero del Imperio Carolingio y luego del Sacro Imperio, unida al surgimiento de nuevas oleadas invasorassobre Europa, como Normandos sobre Rusia, Inglaterra, el norte de Francia y el Mediterráneo; eslavos sobre el centro de Europa, húngaros y búlgaros sobre Europa oriental (cuenca del Danubio) y por último,los piratas berberiscos que asaltaban constantemente villas y monasterios de Italia y Francia, crearon una atmósfera de inseguridad, que obligó a la población europea a buscar resguardo físico yeconómico, en toda persona que poseyera los recursos necesarios para posibilitar algún grado de subsistencia.
Este grado de subsistencia se acrecentó en la medida que numerosas prácticas económicasdecayeron, entre ellas las vinculadas al comercio y consecuentemente con ello, la ciudad perdió su primacía demográfica y el uso de la moneda decreció sustancialmente. Todo lo anterior derivó en que latierra asumiera un rol protagónico, tanto en el proceder económico, como en el humano, situación que conlleva el nacimiento de un nuevo orden político-económico, con su característica configuraciónsocial: El Feudalismo.
Esta necesidad de protección, especialmente de los más débiles, delineó una generalizada costumbre, someterse a aquel hombre que emergiera con más poder económico y demostrara máximaastucia en asuntos bélicos, que pasó a ser denominado señor y el conglomerado de personas sometidas se denominaron vasallos. Todo ello, generó una especie de contrato tácito entre el señor y elvasallo: el primero ofrecía su protección al segundo y el segundo aseguraba fidelidad y prestación de diversos servicios a su protector, relación que quedó resumida en el nombre de: Régimen Vasallático"El régimen vasallático se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide, sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos. Estos, por su parte, recibían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS