Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La superestructura:
En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.
El estado, el derecho, lasideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.
La base económica(infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma enque producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como unadeterminación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.
Una estructura es una distribución odisposición u orden de las partes de un edificio, o de un cuerpo o de una obra de ingenio como poema o historia.

Ahora bien en economía tenemos estructuras de vencimientos, estructura económica,financiera o una estructura optima de capital que se explica en el estructuralismo.

Una superestructura es una expresión de origen marxista que sugiere conjunto de instituciones que derivan de lapropia estructura y que contribuye a perdurarla igual que sucede con el estado, y sus distintos medios de control y organización,, como la policía, ejercito, justicia etc.
La superestructura
La tesisbásica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructurano tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son...
tracking img