Datos

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Historia de la bandera de México
La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remota en la época de la independencia.
El uso de estandartes se usaba desdelos aztecas que los identificaba por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo característico de la región.
Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centrodel país ya empleaban estandartes representantes de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto enEspaña como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.
Durante el inicio de la guerra de independencia, y aunque nunca fue adoptadaoficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante “El Grito de Dolores” el 16 deSeptiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia.
Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional,una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyos centros se montó un águila posada sobre un nopal que ostentaba una corona imperial. Circulando el Escudo seleía una leyenda en latín que rezaba: “oculis et unguibus asque victrix” que significa: “con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”. El ejército insurgente utilizo también una bandera con los coloresblanco, azul y rojo en franjas verticales.
La primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del primer imperio mexicano eligió eltricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que: “artículo único: (…) la bandera nacional y la del ejercito será tricolor, adoptando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS