Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Leandro Fernández de Moratín
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760, hijo del poeta y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín. Viajó por varios países europeos, sobre todo Francia, y perteneció al pequeño grupo de ilustrados españoles. Durante la guerra de Independencia se puso al lado de José Bonaparte y desempeñó el cargo de bibliotecario mayor. Al serderrotados los franceses, se exilió en Francia y murió en París el 21 de junio de 1828.
En cuanto ha su vida sentimental, que influirá notablemente en su trayectoria literaria, su primer amor sería Sabina Conti, que terminará casándose con un hombre de mayor edad. Posteriormente mantendría amoríos con Paquita Muñoz, quien también contraería matrimonio con un militar más viejo que la novia.Fernández de Moratín destacó por ser un hombre inteligente y culto, de carácter introvertido y difícil. Formado en la cultura francesa y en la estética neoclásica fue un afrancesado, lo cual se debió, como sucedió con otros ilustrados, a su admiración por lo que Francia representaba en su época, y porque pensaba que de allí podía estar la renovación para España y la solución de sus males: el atrasocultural y la pobreza.
Destacó en principio como poeta, gracias a sus laureados textos, el romance heroico “La toma de Granada por los Reyes Católicos” y “Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana”, que le valieron sendos accésits en la Real Academia de la Lengua. La popularidad literaria de Moratín deriva de sus comedias neoclásicas de corte satírico, como “Elviejo y la niña”(1790),“La comedia nueva”(1792),”El barón”(1803), “La mojigata”(1804)y su título más conocido, “El sí de las niñas”(1806).
Descripción de los personajes
Los personajes que aparecen en “El sí de las niñas” son:
-Don Diego
-Doña Francisca
-Doña Irene
-Don Carlos
-Rita
-Simón
-Calamocha
Don Diego: es el personaje que, puede decirse que mueve toda la acción, ya que él quiere adoña Francisca, mujer con quien quiere casarse. Es un hombre de cincuenta y nueve años, robusto, buena persona y adinerado. Es muy educado y es el tío de don Carlos.
Don Carlos: sobrino de Don Diego, mozo de talento, instruido, excelente soldado, amabilísimo por todas sus circunstancias y que está enamorado de doña Francisca. Es teniente coronel en Zaragoza pero se enamora de doña Franciscacuando la conoce en Guadalajara. También es llamado durante algunas partes de la obra don Félix, ya que se da a conocer a doña Paquita con ese nombre.
Doña Irene: es la madre de doña Paquita. Es viuda y ha tenido ya veintidós hijos y esta es la última que le queda. Es una buena mujer y muy honrada, pero después de tres matrimonios es pobre e intenta casar a su hija con Don Diego, un hombre ya maduroy rico.
Doña Francisca: es la hija de doña Irene y es la mujer con la que don Diego se quiere casar; tiene dieciséis años y ha sido criada durante un buen tiempo por las monjas en un convento en Guadalajara. Es muy gitana, espontánea, graciosa, humilde y mona y está muy bien educada; puesto que siempre obedece a su madre. Está enamorada de don Carlos y es llamada por sus familiares y gente deconfianza doña Paquita.
Rita: es la criada de doña Irene. Es aborrecida y bribona, pero apoya a doña Paquita y es su gran amiga.
Simón: es el sirviente de don Diego. Es un hombre de bien, educado y que posee fidelidad.
Calamocha: es el asistente de don Carlos. Es un hombre de mundo y un poco precipitado y alocado. Es amigo de Rita.
Estos personajes los podemos dividir en principales: don Diego,doña Francisca, don Carlos y doña Irene ysecundarios: Rita, Simón y Calamocha.

GLOSARIO DE LA OBRA Carromatero: Persona que dirige un carro grande con toldo, que es arrastrado por caballos. Hacendosa: Diligente en las faenas domesticas. Medrado: Que mejoró de fortuna o de posición. Pícaro: Dícese de la persona, no exenta de simpatía, que comete engaños en provecho propio con habilidad y...
tracking img