Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Paz y Libertad (Peace and Freedom Party) demanda el cierre la base aeronaval de Guantánamo, Cuba y el regreso de esta tierra a Cuba.

Los EE.UU. ocupan la base en violación de lasoberanía de Cuba. El abuso de los prisioneros por parte de los EE.UU. en Guantánamo, está siendo sujeto a una demanda por la Unión Americana para las Libertades Civiles (sus siglas en inglés, ACLU), contrael ex-Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

En los últimos 25 años del siglo veinte, la base fue utilizada para alojar a los refugiados haitianos y cubanos interceptados en alta mar. A principio delos noventas, alojó refugiados que escaparon de Haití después del golpe de estado contra el presidente democráticamente electo, Jean Bertrand Aristide. Los últimos haitianos salieron en 1995.

En2002, parte de la base fue convertida en prisión para confinar a los pretendidos miembros de Al-Qaeda capturados en Afganistán y otros sitios. La administración de Bush sostuvo que los prisioneros notienen derechos, dado que no estaban en territorio de los EE.UU. y no eran prisioneros de guerra, sino "combatientes enemigos". La Suprema Corte de Justicia de los EE.UU. determinó que los detenidos,"estaban presos en un territorio sobre el que los EE.UU. tienen exclusiva jurisdicción y control" y consecuentemente tienen el derecho fundamental a debido proceso legal de acuerdo a la quinta enmiendaa la constitución. Subsecuentemente una corte de distrito sostuvo que la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, era aplicable al Talibán, pero no a los miembros de al-Qaeda.

El 10 dejunio de 2006, tres detenidos en Guantánamo se suicidaron. El ejercito reportó que estos hombres se habían ahorcado con nudos hechos con sábanas y ropa. Uno de estos hombres había sido detenidooriginalmente siendo aún menor. Todos ellos habían estado encarcelados durante cuatro años sin haber sido acusados de ningún crimen. Hasta el 10 de junio habían ocurrido cuarenta y un intentos de suicidio...
tracking img